El inglés no es (ni fue) la lengua oficial de los Estados Unidos

Antiguos guerreros Sioux
Pixabay

A menudo se suele olvidar que Norteamérica fue el hogar de varios pueblos antes de la llegada de los europeos. Cheroquis, Navajos, Creeks, Seminoles y demás civilizaciones compartieron el territorio de lo que actualmente es los Estados Unidos y Canadá.

Cada uno de estos pueblos tuvo sus costumbres y, por supuesto, lenguas. Muchas de estas lenguas fueron eliminadas por el posterior proceso de colonización. Sin embargo podemos mencionar a las más importantes:

Lenguas Algonquinas, incluye idiomas como el ojibwa, el creek, el kikapú, el fox, el shawnee, el menominee, el mohicano, el potawatomi, el cheyenne, el blackfoot y el sauk. Se hablaron y aun hablan en los estados de Massachusetts, Connecticut, Illinois, Míchigan, y Wisconsin y gran parte de las regiones centrales y orientales de Canada.

Lenguas Siux, se hablaron y aun hablan en los estados de Dakota, Minnesota, Mississippi, Missouri, Ohio y el sur de Canada. En la actualidad, las lenguas sioux que sobreviven son habladas de preferencia o solamente por adultos mayores. Por lo que, por ejemplo, en el 1981 menos de 3 mil personas la hablaban en Canadá.

Lenguas Yutoaztecas, su nombre tiene origen en la nación Ute (una tribu norteamericana) y en  los pueblos aztecas (cuya lengua en realidad es el náhuatl). Esta familia lingüística se habló principalmente en los estados de Utah, Idaho, Colorado, Arizona, Nevada y California en EEUU. Además de  México y países en Centroamérica.   

Lenguas Na-dené, habladas principalmente por las poblaciones de Alaska y la región noroccidental de Canadá. Aunque también los actuales territorios de Arizona, Nuevo México y Texas en EEUU, donde su idioma más conocido es el Navajo. Sorprendentemente la familia Na-dené podría tener un parentesco con lenguas habladas en Rusia (la región de Siberia)


Como se puede apreciar, la mayor variedad se pudo encontrar en la costa oeste de los EEUU
Wikimedia Commons

En la actualidad

Aunque en la actualidad la lengua de facto en los Estados Unidos es el inglés, este no es el idioma oficial. Es más, de acuerdo a Wayne Wright, un profesor de lenguaje y alfabetización en la Universidad de Purdue, EEUU ni siquiera tiene una lengua oficial.

"Los Padres Fundadores no vieron la necesidad de declarar uno", dijo a CNN el Dr. Wright. "El inglés era casi el idioma dominante de los Estados Unidos en ese momento, por lo que realmente no era necesario protegerlo. Y no querían ofender a sus conciudadanos estadounidenses que ayudaron a luchar por la independencia", agregó.

El académico resalta un hecho que se suele olvidar en las representaciones históricas de los Estados Unidos. Los inicios de la nación norteamericana fueron multiculturales. Los idiomas comunes que se hablaron en las 13 colonias, además del inglés, fueron el holandés, francés y alemán, esto sin mencionar a los muchos idiomas hablados por los nativos americanos.

Por eso, no tiene mayor sentido que alguien afirme que “se debe hablar inglés porque es EEUU”, como lo hizo el abogado Aaron Schlossberg la semana pasada. Schlossberg se ha visto envuelto en un escándalo luego de reclamar airadamente a los trabajadores de un restaurante en Nueva York por hablar en español con unos clientes.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.