Esta es la primera imagen del telescopio TESS, que sustituye a Kepler buscando exoplanetas

Fragmento de la imagen de prueba, en la que se destaca la estrella Hadar, la undécima estrella más brillante en el cielo nocturno. /NASA

El telescopio espacial TESS, lanzado en abril de 2018, envió la primera imagen de prueba a la Tierra desde una de las cuatro cámaras del aparato. La fotografía, que muestra más de 200.000 estrellas. está publicada en el sitio web de la NASA.

TESS es considerado como un reemplazo parcial del telescopio Kepler, al que le quedaba unos meses de funcionamiento debido a que a bordo casi se habían acabado las reservas de combustible para maniobrar. El nuevo telescopio, desarrollado por el MIT y la NASA, al igual que Kepler buscará planetas por el método de tránsito, observando el cambio en el brillo de la estrella durante el paso de un planeta por su disco. La principal diferencia de la nueva misión es que los científicos explorarán objetos a no más de 300 años luz de distancia. TESS tiene cuatro telescopios con matrices de resolución de 16,8 megapíxeles, que operan en el rango espectral de 600 a 1000 nanómetros. Cada uno de los telescopios tiene un campo de visión de 24 sobre 24 grados, y están diseñados de tal modo que juntos forman un solo campo de visión en forma de una tira alargada. Una vez en 27 días, el telescopio cambiará la zona de observación y en dos años la misión principal creará un mapa que abarcará el 85% de toda la esfera celeste.

El telescopio fue lanzado al espacio el 19 de abril de 2018 por el cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, tras lo cual realizó una maniobra gravitatoria con ayuda de la Luna y ahora está cerca de salir a la órbita prevista. La última maniobra para fijar la órbita está programada para el 30 de mayo, luego la unidad comprobará el estado de los sistemas a bordo, calibrará instrumentos y procederá a la misión principal para buscar exoplanetas.

NASA

Los representantes de la NASA señalan que esta sigue siendo una imagen de prueba preliminar, y que la primera imagen de alta calidad de TESS se publicará en junio.
Después de que TESS comience a trabajar, los candidatos a exoplanetas hallados también serán estudiados usando telescopios terrestres y el telescopio espacial James Webb, que debería reemplazar al Hubble. El lanzamiento de este telescopio está previsto para la primavera boreal de 2020, la NASA y la ESA ya han publicado una lista de los primeros objetivos para James Webb.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.