Un fósil pone en duda si el camote se originó en Sudamérica

A la izquierda está la hoja petrificada de Ipomoea meghalayensis; a la derecha una hoja de la especie moderna Ipomoea eriocarpa
Universidad de Indiana

Paleontólogos han encontrado en el este de la India los fósiles más antiguos de plantas de la familia de la campánula (Convolvulaceae),que datan de hace 56 millones de años, según Proceedings of the National Academy of Sciences. Los restos encontrados pertenecen al género de Iponoea, al que pertenece el camote. Como escriben los investigadores, estos son los restos más antiguos no sólo de las campánulas , sino también de las solanáceas en su conjunto, por lo que los científicos creen que las solanáceas y las campánulas se separaron antes del Eoceno en algún lugar en Gondwana, India.

La familia de campánulas incluye 57 géneros y 1.880 especies de plantas distribuidas por todo el mundo, entre ellos el camote (Ipomoea batatas). A pesar de la diversidad de campánulas modernas, los paleontólogos raramente encuentran fósiles de plantas de esta familia. Hasta ahora solo se conocían fósiles de la época del Eoceno (56-33.9 millones de años), encontrados en EEUU y más tarde en Australia. Asimismo, los estudios moleculares indican que la campánula apareció en Gondwana, India, separándose de la familia de las solanáceas unos 85-55 millones de años atrás. 

Los fósiles recientes confirman esta hipótesis. Los paleontólogos indios y estadounidenses, bajo la dirección de David Dilcher, de la Universidad de Indiana, descubrieron en el este de la India 17 huellas de hojas de tres especies desconocidas de campánula. Los científicos las encontraron en sedimentos del Paleoceno tardío, hace unos 58,7-55,8 millones de años. Todas las plantas pertenecían al género Ipomoea (al que pertenece el camote). Sin embargo, los investigadores no tienen prisa en afirmar que se trata del camote y que su tierra natal es la India y no Sudamérica. 

Una reciente investigación revela que las plantas aparecieron en la Tierra cien millones de años antes de lo que se pensaba, lo que cambia nuestro conocimiento sobre la evolución de la biosfera.

Basándose en las algas fósiles más antiguas, que tienen alrededor de 420 millones de años, el equipo de científicos, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha estimado el momento en el que se desarrollaron las plantas terrestres: los antepasados de las plantas terrestres ya estaban vivas durante en el Periodo Cámbrico medio (hace algo menos de 500 millones de años), por lo que su edad es similar a la de los primeros animales terrestres conocidos.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.