Estados Unidos aprueba la primera medicina que previene la migraña

Pixabay
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el primer medicamento diseñado para prevenir las migrañas en adultos. En el país norteamericano sufren de migraña el 18% de las mujeres y el 6% de los hombres. Esta situación es similar en América Latina con una prevalencia reportada entre el 6,5% y 17,4% de mujeres y entre el 2,9% y el 7,8% en hombres. Este medicamento es una opción novedosa para reducir el número de días con migraña pero tiene un costo alto (el precio para el público será de US$6.900 al año). La noticia fue dada a conocer por FDA News Release.
La migraña es un dolor de cabeza recurrente y a menudo va acompañado de náuseas y vómitos. Es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Esta enfermedad suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad. Además, es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.
El medicamento, llamado Aimovig y fabricado por los laboratorios Amgen y Novartis, se evaluó en tres ensayos clínicos y consiste en una inyección mensual con un dispositivo similar a un aplicador de insulina. Es el primero en ser aprobado dentro del grupo de firmas farmacéuticas que se encuentran realizando medicamentos similares en etapas finales de estudio o en espera de aprobación.
Aimovig bloquea la molécula involucrada con la migraña. Dicha molécula es un fragmento de proteína relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). En consecuencia, al evitar la expresión del gen la persona tendrá menos episodios de migraña.
Actualmente se realiza como tratamiento el uso de analgésicos como aspirina, ibuprofeno, paracetamol y otros compuestos (la combinación de paracetamol, aspirina y cafeína) que pueden reducir las migrañas leves.
También se ha investigado otras formas terapéuticas como el uso de las infusiones de ketamina que podrían ser un efectivo tratamiento contra las migrañas crónicas. Se busca mejorar la calidad de vida de quienes la padecen debido que se conoce por estudios que la migraña por sí sola fue la sexta causa más alta en todo el mundo de años perdidos por discapacidad (YLD por sus siglas en inglés).
Tania Mabel Valbuena
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias