El ejército ruso rechaza los submarinos de propulsión nuclear Borei

Submarino del proyecto 955B. /Ministerio de Defensa de Rusia

Militares rusos decidieron no incluir en el programa estatal de armamentos para los años 2018-2027 la construcción de submarinos de propulsión nuclear estratégicos modernizados del proyecto 955B Borei-B. De acuerdo con la agencia Tass, que cita a una fuente del complejo militar-industrial, en lugar de ellos está prevista la construcción de seis submarinos del proyecto 955A Borei-A, después de 2023.

El diseño de los buques del proyecto Borei se llevó a cabo desde mediados de la década de 1980. Hasta la fecha, se han construido tres submarinos en base al proyecto 955 Borei: Yuri Dolgoruki, Alexánder Nevsky y Vladímir Monomakh. Con una longitud de 170 metros y un ancho de 13,5 metros, estos submarinos tienen un desplazamiento de 24.000 toneladas. Las naves del proyecto Borei están equipadas con seis tubos de torpedos con un calibre de 533 milímetros. Los submarinos también tienen 16 lanzadores para misiles balísticos. Los portadores de misiles pueden alcanzar velocidades de hasta 29 nudos.

En noviembre pasado, el submarino Príncipe Vladímir, construido en base al proyecto modernizado 955A, fue lanzado al agua. Esta nave se diferencia del diseño básico por el nivel reducido de campos físicos (eléctrico, acústico, campo infrarrojo, magnético, y otros). Además, el submarino cuenta con mejores sistemas de comunicación, detección y control de armas. 

A finales de diciembre del año pasado se informó que la Oficina Central de Diseño Rubin comenzaría en 2018 a diseñar el Borei B, la segunda modernización de submarinos del proyecto 955. La primera nave construida según el proyecto modernizado de submarinos, estaba prevista para entregarse a la Armada en el año 2026. De acuerdo a Tass, el  diseño y construcción de Borei-B fue abandonado debido a que el nuevo proyecto "no cumplía con el criterio de coste-efectividad". Otros detalles no son revelados.

No obstante, los submarinos autónomos no tripulados "Poseidón", que se están desarrollando en el marco del proyecto "Status-6", ingresarán a la Armada rusa hasta el 2027. Según lo informado por TASS, con referencia a una fuente en el complejo industrial de defensa, la compra de estos robots se incluyó en el programa estatal de armamento de Rusia.  

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.