Científicos colombianos analizan las propuestas en ciencia y tecnología de los candidatos presidenciales

Wikimedia Commons / N+1

Colombia entra en la recta final de su campaña presidencial y como es de esperarse los candidatos han lanzado propuestas en el área base de cualquier crecimiento o desarrollo en una nación: la ciencia y la tecnología.

Por eso, los científicos colombianos Óscar Moreno y Sara Valencia, estudiantes de PhD del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han analizado los ofrecimientos hechos por los  candidatos a llevar la máxima en Colombia. Los resultados fueron recogidos por el diario El Tiempo de Colombia.

Ivan Duque

De acuerdo a la opinión de los dos científicos, el candidato del Centro Democrático, es el que más ha detallado el origen de la inversión en CTI (la cual promete ser del 1.5% del PBI). Esta provendría principalmente de la inversión privada, la cual será incentivada con beneficios tributarios a las empresas innovadoras. Además promovería el crédito público a las empresas privadas.

Así mismo, el candidato que lidera actualmente las encuestas se enfocaría en los sectores productivos como Energía, Minería, TICs y Agropecuaria. Sin embargo, para los candidatos a doctores, esta sería una falencia del plan de Duque. “El emprendimiento empresarial y el uso de las nuevas tecnologías de información por sí mismos no representan una política de CTI”, explican. A lo que se preguntan si Duque “¿no estará subestimando la inversión pública directa?”.

Gustavo Petro

En opinión a los científicos, el candidato del partido Colombia Humana, es “ambiguo” porque sugiere subir el presupuesto al 7% “pero incluye en el mismo paquete otros sectores como educación, cultura, deporte y protección de la primera infancia”. Así mismo, el ex alcalde de Bogotá tampoco explica con claridad como logrará la inversión en CTI, y cuáles estrategias para conectar la educación con la ciencia.

Sin embargo, Petro si especifica que hará con Colciencias, la exitosa oficina encargada de la promoción de la ciencia y la investigación en Colombia. Su propuesta consiste en trasladar la organización al Ministerio de Educación y crear dos nuevos consejos nacionales, uno de “política científica” y otro de “saber, ciencia y cultura”. “Hay que reconocer que Petro y De la Calle son los únicos que incluyen el fortalecimiento de los institutos públicos de investigación, un punto tan ignorado como importante”, dicen los estudiantes.

Fajardo y Vargas

Ambos candidatos apuestan por destinar un 1% del PIB a la CTI, principalmente con un enfoque en el sector privado y con la conocida alianza entre Estado, Empresa y Universidad (la base de cualquier propuesta seria en innovación e investigación).

Valencia y Moreno creen que Fajardo aborda temas clave como regionalización, emprendimiento empresarial, articulación y apropiación, "pero nos hubiera gustado ver más elaboración de éstos en su programa", dicen.  Sobre Vargas expresan que avanza en propuestas más claras basadas en indicadores reales, aunque le reiteran que “mayor burocracia no necesariamente es mayor innovación”.

Finalmente los especialistas creen que destinar fondos del PBI es insuficiente, porque lo que se necesitan “de unas empresas y universidades mucho más atrevidas que tiren plata, línea y puentes de comunicación. Todo junto”. Al mismo tiempo agregan, con cierto escepticismo propio de los científicos: “Todos proponen aumentar la inversión. Está de moda. Aunque la historia nos demuestra que ya posesionados la cosa cambia”.

Habrá que ver, si Colombia sigue el modelo de China y decide invertir seriamente en educación, ciencia e investigación.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.