Disney enseña a su robot a hacer malabares en el aire [VIDEO]

DisneyResearchHub / YouTube

Ingenieros de Disney Research han creado un robot que puede realizar un giro inverso tras saltar desde un cable. La acrobacia consiste de tres segmentos que se pueden desarrollar en vuelo, lo que lleva a la rotación del robot en el aire, dijeron los desarrolladores en un informe en la conferencia ICRA 2018.

Uno de los problemas más difíciles en el desarrollo de robots es el equilibrio. Los robots avanzados ya saben cómo mantener el equilibrio en dos piernas. Sin embargo, muchos movimientos complejos, como los saltos con giros, aún es difícil para la mayoría de robots. Algunos desarrolladores ya han logrado un éxito en el área, por ejemplo, los creadores del robot humanoide Atlas le enseñaron a hacer un salto mortal inverso, pero en general los algoritmos para realizar saltos complejos todavía están poco desarrollados.

Para probar estas tecnologías los ingenieros dirigidos por Gunter Niemeyer de Disney Research, crearon un robot experimental llamado Stickman. El diseño del robot es bastante simple: consta de tres segmentos de metal, conectados por bisagras y dos pistones, montados en el segmento central. Extendido tiene una longitud comparable a la del cuerpo humano: 2.1 metros. Durante el vuelo, el robot puede cambiar la posición de cada segmento de forma independiente y puede realizar hasta dos giros inversos en un salto:


Durante el salto, el robot vigila su posición con ayuda de un bloque inercial y un telémetro láser. Con estos datos y el modelo de movimiento incorporado en él, calcula la altura, velocidad y tiempo de vuelo restante para detener la rotación a tiempo y aterrizar en posición horizontal.

Algoritmo del funcionamiento del robot

Morgan Pope et al. / ICRA 2018

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.