Mark Zuckerberg vuelve a pedir perdón, está vez frente al Parlamento Europeo

Captura YouTube

El famoso CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se ha presentado esta tarde en la Eurocámara, el congreso que representa a los ciudadanos de la Unión Europea y que está ubicado en Bruselas. La gira de Zuckerberg por el viejo continente responde a la filtración de datos privados de por lo menos 87 millones de usuarios de su red social. Tal y como ocurrió cuando se presentó en el Senado estadounidense, el joven empresario ha vuelto a pedir perdón.

"Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño", ha admitido el joven CEO, quien leyó una extensa declaración de casi 10 minutos.

“Ya sean noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones o desarrolladores que hacen un mal uso de la información de la gente, no tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento”, añadió en una enésima disculpa.

Zuckerberg, que ha vuelto a tener que vestirse de traje y corbata, ha admitido que en el año 2016 su red social fue demasiado lenta en identificar la injerencia rusa de cara a las elecciones estadounidenses, y cuyo resultado tiene potenciales implicancias directas en la seguridad de la misma Unión Europea. "No estábamos lo suficientemente preparados", dijo.  

Sin embargo ha afirmado que se están tomando medidas. "Estamos duplicando el número de personas que trabajan en seguridad y protección en nuestra compañía y tendremos a más de 20.000 para finales de este año", ha agregado.

Duros cuestionamientos  

La intención del Parlamento Europeo de citar a Zuckerberg se debe a dos razones: demostrar algún tipo de rendición de cuentas por parte de la empresa tecnológica (que social tiene más de 500 millones de usuarios en Europa), y prevenir una nueva interferencia que cueste un nuevo Brexit.

Frente a eso, el líder del Grupo Popular, Manfred Weber fustigó a Zuckerberg con la pregunta: “¿Es Cambridge Analytica un caso aislado o la punta del iceberg?”. A lo que el parlamentario Guy Verhofstadt le añadió, “Quizá ni siquiera usted controla su compañía. Ha tenido que disculparse 15 veces en una década, tres de ellas este año, y solo estamos en mayo”. Pese a la dureza del ambiente, Zuckerberg respondió con aplomo explicando que “Facebook ya no es una compañía que espere las denuncias de los usuarios, actúa proactivamente”.

Como se recuerda, la firma de estrategia política británica, Cambridge Analytica, obtuvo de forma ilegal datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook (dentro los que se encuentra más de un millón de latinoamericanos) con el fin de realizar perfiles psicológicos y vendérselos a empresas o partidos políticos. Los resultados de esta estrategia serían las victorias de Donald Trump en EEUU, y el Brexit en el Reino Unido.

Debido a esto, Mark Zuckerberg se disculpó y dijo que su red social tomaría nuevas medidas para hacer más segura la plataforma y restringir el acceso que los desarrolladores tienen a los datos de los usuarios. Para muchos, esta disculpa ha llegado demasiado tarde y ha perjudicado tanto a la empresa que hasta ha habido pedidos para que renuncie a la presidencia de Facebook.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.