Elecciones en Colombia 2018: lo que proponen los candidatos presidenciales en salud

Las elecciones presidenciales de Colombia se celebrarán este domingo 27 de mayo próximo. El candidato ganador gobernará por 4 años (2018 a 2022) y uno de los temas más importantes para abordar en la sociedad es la salud, un campo que ha palidecido frente a entre otros debates más altisonantes como el proceso de paz o el narcotráfico.

Según el comunicado de prensa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la encuesta nacional de calidad de vida (ECV) del 2017, el 94,6% de personas en el total nacional manifestó estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Sin embargo, expertos independientes del observatorio Así Vamos en Salud señalan que el sistema colombiano a pesar de su adecuada cobertura, debe atender amenazas contra su sostenibilidad financiera; mejorar el modelo integral de atención y el talento humano. También, de acuerdo al observatorio, es necesario tener un enfoque rural en los campos de salud sexual y reproductiva, mental, nutricional, agua, saneamiento y descentralización de los servicios. El objetivo, en última instancia, es cumplir con las metas e indicadores de salud mundiales.

Asimismo profesores y estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes, realizaron un análisis de las propuestas en temas de salud de cada candidato. A continuación se describe los enfoques del sistema, fortalezas y debilidades de cada propuesta de salud y comentarios críticos de los expertos.

Iván Duque

El abogado y ex senador, magíster en derecho económico y en gerencia de políticas públicas, tiene una propuesta enfocada en programas de prestación de servicios de salud, con énfasis en fortalecer la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, con el fin de reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. También se encuentra en su agenda la consolidación de los buenos hábitos en salud como medio para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

Una fortaleza diferencial en su propuesta es la idea de registrar digitalmente todas las historias clínicas y los medicamentos; así como coordinar y evaluar mediante el big data el sistema de salud.

Para los expertos referidos, las propuestas de Duque se concentran particularmente en la prestación de los servicios de salud en sus aspectos organizacionales, financieros y el abordaje de la corrupción, pero no aborda adecuadamente los lineamientos políticos, ni  la estructura organizacional para el desarrollo de la salud pública.

Lee aquí el programa de Iván Duque.

 

Germán Vargas Lleras

Para los especialistas el abogado se presenta con un enfoque más estructural en el ámbito de  la salud pública, enfatizando la prevención. Su propuesta a nivel de sostenibilidad financiera es realizar una regulación de gastos en salud y política farmacéutica; fomentar un trabajo articulado de los entes del sistema; y consolidar una Administradora de los Recursos (que provea de información y pueda monitorear el uso de los recursos).

Según los expertos, en las propuestas se podría deducir que se hace mención al Plan Decenal de Salud Pública cuando estas proponen implantar un modelo integral de atención para mejorar la calidad de los servicios, asegurar el recurso humano necesario. Sin embargo, el plan de Vargas Lleras estaría limitado a solamente la prestación de servicios de salud.

Resalta en este plan el interés de fortalecer el papel del Estado en aspectos de dirección en salud pública pero la debilidad es que no se precisa la manera en la cual se realizará dicho fortalecimiento.

Lee aquí el programa de Germán Vargas Lleras.

 

Sergio Fajardo

La propuesta del doctor en matemática recae en un enfoque estructural que propone recuperar el rol central del Estado en la salud pública, teniendo en cuenta determinantes sociales como son: la cobertura, el acceso a agua potable y alcantarillado en las zonas rurales y aisladas del país, así como garantizar el acceso a los servicios de salud acorde con los derechos ciudadano.

A su vez, sus propuestas en salud pública apuntan a fortalecer estrategias preventivas para disminuir la mortalidad materna, cumplimiento de esquemas de vacunación completos, reducir en forma sustancial las tasas de embarazo adolescente, reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, busca promover la alimentación saludable y el deporte como forma de vida.

En temas de prestación de servicios y rectoría de la salud el plan tiene énfasis en: formar médicos especialistas en salud familiar, luchar contra la corrupción, buena gerencia, uso de tecnología como el big data y la telesalud. También se resalta el apoyo al talento humano en salud con remuneraciones justas y trabajo digno (como por ejemplo el pago a las residencias médicas). Además se incluye abordar  la salud desde la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento en el sector. No obstante, los expertos señalan que no se hace mención a la financiación que esta propuesta requiere.

Lee aquí el programa de Sergio Fajardo

 

Gustavo Petro

El economista y ex alcalde de Bogotá presenta un enfoque con fortalecimiento de lo público, mediante la gobernabilidad democrática y participativa. Su  estrategia consiste en garantizar el derecho fundamental a la salud, con el fin de lograr “una Colombia nutrida y cero muertes por hambre”, el cuidado integral de mujeres gestantes y primera infancia, además de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Presenta la prevención y atención integral del consumo de drogas con enfoque de reducción de daño a través de un programa integrado de educación, salud, cultura y deporte. Tiene en cuenta mediciones ambientales para enfrentar la contaminación y mejorar la calidad de aguas, aire, alimentos y fortalecer control de uso de sustancias tóxicas para las personas como asbesto, mercurio, plomo entre otras.

Esta propuesta se sostendría, de acuerdo al plan, mediante el financiamiento público y un fondo único de salud y la prestación de servicios por medio de una red público-privada. En talento humano menciona una formación en salud de calidad y en equidad. Sin embargo, los expertos advierten que el plan puede no ser realista en un periodo de gobierno, como lo que se propone en relación a la desnutrición infantil.

Lee aquí el programa de Gustavo Petro.

 

Humberto De La Calle

El abogado y ex jefe del Equipo Negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz con las FARC centra su propuesta en el fortalecimiento institucional de la prestación de servicios esenciales, priorizando la calidad del servicio y mejor defensa de los derechos de los usuarios con el fortalecimiento de la salud en los territorios y regiones apartadas.

También ofrece robustecer los programas de pedagogía dirigidos a la promoción de una dieta saludable, rutinas de higiene y deporte. Asimismo, promete revisar y realizar un nuevo Plan Decenal de Salud Pública, para analizar las metas y responsabilidades de los principales actores, replantear lo que sea necesario, establecer nuevas metas y garantizar su cumplimiento.

Se lograría, de acuerdo al plan, la sostenibilidad del sistema a través de la verificación financiera con la ayuda de los ciudadanos. Sin embargo, según los expertos, los aspectos mencionados son muy generales y no es posible valorar en qué consiste exactamente la propuesta ni al recurso humano involucrado.

Lee aquí el programa de Humberto de La Calle.

 

Conclusiones de los expertos   

Según expertos de la Universidad de los Andes, gran parte de las propuestas relacionadas con salud se concentran particularmente en la prestación de los servicios de salud en sus aspectos organizacionales o financieros. El abordaje de la corrupción en el sector fue un asunto común en la mayoría de las propuestas. En ninguna de las propuestas se hace mención a la financiación que requiere la salud pública en Colombia ni al recurso humano involucrado en el desarrollo de acciones en este campo, un tema sin visión en la discusión.

A pesar de la notoriedad global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ninguna de las propuestas se busca vincular estos objetivos al desarrollo de la salud pública en los siguientes cuatro años. Hay una falta de compromiso explícito por reducir las inequidades que el país ya tiene documentadas en este campo. En conclusión los expertos advierten que existe una debilidad frente a la vinculación de la salud con referentes conceptuales y prácticos que permitan el abordaje más efectivo y sostenible de los principales problemas de salud pública colombiana.

 

Más criterios para la hora de votar

Lo anterior constituye un reto para tomar una decisión al votar para el nuevo mandato presidencial. La idea es poder suplir las necesidades de salud, un reto que el nuevo presidente deberá tener presente. La salud es una prioridad para consolidar el bienestar de la población colombiana, ya que esto a su vez impacta positivamente al desarrollo social y económico del país.

 

Otros temas para analizar son las propuestas en ciencia y tecnología de los candidatos presidenciales, quienes han hablado de destinar a este campo entre el 1% y 7% del PBI colombiano. Pese a ello, los especialistas no creen que destinar fondos del PBI sea  suficiente para aportar a este sector. Asimismo, el uso de energías renovables y las propuestas medioambientales de los principales candidatos son puntos importantes de la agenda presidencial que se deben valorar a la hora de votar.

 

Tania Mabel Valbuena
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:  www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.