Un diente de Homo Antecessor lo confirma como la especie humana más antigua encontrada en Europa

Huesos de H. antecessor. /Museo Nacional de Ciencias Naturales

La posición del Homo antecessor en el linaje de los fósiles humanos y si podría ser el antecesor de nuestra especie, Homo sapiens, sigue siendo una fuente de debate dentro de la comunidad paleoantropológica. Ahora, la primera datación directa de un diente fósil humano de Atapuerca confirma al H. antecessor como la especie más antigua conocida de fósil humano encontrada en Europa Occidental, anterior a la división de la población de linajes humanos modernos y arcaicos derivados de estudios genéticos.

Según los investigadores, de la Universidad de Griffing (Australia), esto lo convierte en un candidato plausible para ser el último ancestro común de H. neanderthalensis y H. sapiens, aunque se requiere más investigación para confirmar esta hipótesis.

La unidad arqueológica TD6 en el sitio Gran Dolina en Atapuerca (España) ha sido excavada desde la década de 1990 y hasta ahora se han encontrado allí alrededor de 160 restos fósiles de homínidos, todos atribuidos a una sola especie, H. antecessor.  El equipo de investigadores, del Australian Research Centre for Human Evolution (ARCHE), tomaron un diente de este registro fósil y lo sometieron a una Resonancia Electrónica de Giro (ESR). El análisis de un diente, denominado ATD6-92, siguiendo un procedimiento "semi-destructivo", proporciona una estimación final de edad que va desde 624.000 a 949.000 años, que cubre todos los posibles escenarios de captación de uranio. Las conclusiones han sido publicadas en Quaternary Geochronology.

Los datos magnetoestratigráficos adicionales recopilados dentro del yacimiento permiten restringir aún más la cronología inicial de y proponer una edad de entre 772.000 y 949.000 años para el Homo antecessor, de acuerdo con los trabajos de datación anteriores.

Sabemos que los restos del ancestro más antiguo del hombre, homo sapiens, son los de Lucy, una australopithecus afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad hallada en 1974 en Etiopía. Pero desde esta primera humana ¿sabemos cuántas especies han existido, evolucionado y se han relacionado entre ellos para dar lugar al ser humano moderno? En este artículo te contamos, a grandes rasgos, lo que conocemos, hasta ahora, de la evolución humana. No te preocupes si no tarda en quedarse obsoleto, significará que cada vez estamos más cerca de desentrañar nuestra historia.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.