La verdadera historia de la cámara derretida de la NASA que se volvió viral

Imágenes de un incendio forestal acercándose a una cámara remota (y luego destruyéndola) configurada para fotografiar el lanzamiento de NASA / German GRACE-FO el 22 de mayo de 2018. NASA/Bill Ingalls

En la última semana, la fotografía de una cámara derretida se volvió viral en redes sociales. Algunas páginas en Facebook contaban que la cámara le pertenecía a Bill Ingalls, un fotógrafo de la NASA que por intentar capturar el lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX de cerca terminó derritiendo su dispositivo. Sin embargo, muchos internautas dudaron de la veracidad de la historia porque se sentía incompleta y poco creíble.

¿Qué fue lo que realmente sucedió?

La cámara sí le pertenece a Bill Ingalls, un fotógrafo que ha trabajado para la NASA por 30 años. Pero si es un fotógrafo con tanta experiencia, ¿qué explica que se haya derretido su cámara?


Instalación remota de la cámara del fotógrafo de la NASA Bill Ingalls antes del lanzamiento de la NASA / German GRACE-FO desde la Base Aérea Vandenberg el 22 de mayo de 2018. NASA/Bill Ingalls

En la imagen ulterior se puede observar cómo la cámara estaba rodeada por mucha vegetación. Mientras este dispositivo capturaba el lanzamiento, se inició un incendio en la hierba que lo alcanzó y lo derritió. Cuando Ingalls regresó a recogerla, se dio cuenta que un grupo de bomberos lo estaba esperando. Teniendo ahora un pedazo de plástico derretido en manos, con mucha suerte, logró salvar la tarjeta de memoria.


NASA/Bill Ingalls

"Tenía seis cámaras remotas, dos fuera del perímetro de seguridad de la plataforma de lanzamiento y cuatro adentro", comentó Ingalls para la NASA. "Desafortunadamente, el lanzamiento inició un incendio con hierba que tostó una de las cámaras fuera del perímetro".


La cámara del fotógrafo de la NASA Bill Ingalls después de que fue atrapada en un incendio provocado por el lanzamiento de la NASA / German GRACE-FO desde la Base Aérea Vandenberg el 22 de mayo de 2018. NASA / Bill Ingalls

Contrariamente a lo señalado por algunas webs, la cercanía del dispositivo no fue un factor determinante para que se incendiara. Las cuatro cámaras que se encontraban dentro del perímetro no sufrieron daño alguno. Y la que terminó derritiéndose era la que estaba más alejada del lugar de lanzamiento.

Las fotografías nos cuentan historias, y mucho más aquellas que tienen relación con eventos que marcan un hito en la historia. Hace poco la NASA nos entregó una colección de sus mejores imágenes satelitales. Y además, uno de los astronautas a bordo de la ISS nos regaló las imágenes más sorprendentes de nuestro planeta.  

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.