Buenas noticias: los bosques de Europa son más vírgenes y están mejor distribuídos de lo que se pensaba

Bosque de Bélgica. /PxHere

Últimamente no es común encontrar buenas noticias relacionadas con el medo ambiente, pero una exahustiva investigación en los bosques de Europa ha hallado datos esperanzadores: estos se mantienen mucho más vírgenes y están más ampliamente distribuídos de lo que se pensaba. Esto se desprende del primer mapa de los bosques salvajes europeos, dirigido por  investigadores de la Universidad de Humboldt (Alemania). 

Para el estudio, publicado en la revista Diversity & Distributions, se han identificado como bosques primarios más de 13.759 kilómetros cuadrados en 34 países europeos. Las mayores extensiones se concentran en Escandinavia (coníferas) y sistemas montañosos (frondosas). En España, casi todo se ha identificado Pirineos y Cordillera Cantábrica. "No es que estos bosques nunca hayan sido tocados por el hombre. Esto sería difícil de creer en Europa", explica Francesco Maria Sabatini, autor principal del estudio. "Aún así, se trata de bosques en los que no hay indicios claramente visibles de actividades humanas. Tal vez sea porque estuvieron borrosas por décadas de no intervención, donde los procesos ecológicos siguen una dinámica natural".

El estudio destaca que los bosques primarios en Europa son generalmente muy raros, ubicados en áreas remotas y fragmentados en pequeños parches. "El paisaje europeo es el resultado de milenios de actividades humanas, por lo que no es sorprendente que solo una pequeña fracción de nuestros bosques aún no haya sido perturbada Aunque esos bosques solo corresponden a una pequeña fracción del área total de bosques en Europa", dice,"son absolutamente excepcionales en términos de su valor ecológico y de conservación", explica Tobias Kuemmerle, director del Laboratorio de Biogeografía de Conservación de la Universidad de Humbolt y coautor del trabajo. "Donde subsisten, proporcionan valores ecológicos y hábitat excepcionalmente únicos para la biodiversidad", añade Bill Keeton, ecólogo forestal de la Universidad de Vermont, que formó parte de un equipo dirigido por para crear el mapa.

Mapa de los bosques de Europa. /Esri,HERE,Garmin/Universidad de Humboldt

Los bosques primarios suelen ser el único refugio que queda para muchas especies en peligro de extinción, y los científicos los consideran laboratorios naturales para comprender el impacto de las personas en los ecosistemas forestales. Para la compilación de datos, los investigadores contactaron con cientos de científicos forestales, expertos y activistas de ONG de toda Europa.

Por otro lado, los bosques de algunas partes de Chile, Brasil y Argentina están llenos de millones de araucarias, un género de coníferas, y que se creía que eran el resultado del cambio climático, son obra de personas que las plantaron o cultivaron hace más de mil años, según un estudio publicado en Scientific ReportsLas nuevas excavaciones y el análisis del suelo muestran que los bosques, que aún son enormemente cultural y económicamente importantes para las personas que viven en la zona, se expandieron hace entre 1.410 y 900 años debido al crecimiento de la población y los cambios culturales de las comunidades sureñas de Jê, contradiciendo la hipótesis que decía que se expandían debido a un clima más húmedo y cálido.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.