En la estación espacial china Tiangun-2 trabajarán astronautas de todos los países

CMSA

Investigadores de todos los países podrán participar en el desarrollo de la estación espacial modular china, que está previsto que se lance en 2019, informa Xinhua. Las autoridades del país entienden por uso conjunto la realización de experimentos científicos en la estación y el envío de cosmonautas a la misma.

China lanzó por primera vez su propia estación orbital en 2011, que recientemente salió de la órbita y cayó al océano. Pero China contaba con otra estación ejecutada bajo el mismo proyecto: "Tiangun-2". Consta de solo dos compartimentos y, a pesar de que los cosmonautas llevaron a cabo una serie de experimentos en él, está destinado principalmente a probar las tecnologías para la construcción de una estación multimodular. De acuerdo con los planes actuales, la estación constará de tres módulos, el primero de los cuales será entrar en órbita en 2019. La estación está planificada para completarse en 2022.

China ya comenzó a cooperar con la Agencia Espacial Europea (ESA), que incluyó, entre otras cosas, el envío de un cosmonauta europeo a la estación. Además, las autoridades del país discutieron con la ONU la posibilidad de compartir la estación con todos los países. Ahora, la Agencia China para la Exploración Espacial Tripulada, junto con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, anunció que los investigadores de todos los países miembros de la ONU podrán utilizar la estación espacial modular china. La Oficina publicó los requisitos para las organizaciones que planean participar en el programa y describió las formas de participación.

Los participantes podrán usar sus instrumentos científicos o herramientas proporcionadas por China para realizar experimentos dentro de la estación, y también usar sus instrumentos para experimentos fuera de la estación. Las solicitudes de participación pueden enviarse tanto por países como por organizaciones, incluidas instituciones científicas y empresas privadas. Las solicitudes se aceptan hasta el fin de agosto de 2018, y la elección final de los participantes se realizará en junio de 2019. La agencia china para la exploración espacial tripulada asumirá los gastos para el lanzamiento y operación de equipos para organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro, y las organizaciones privadas tendrán que buscar fondos para esto de manera independiente.

El embajador de China en las Naciones Unidas, Shi Zhongjun, también informó que los participantes del programa incluso podrán enviar a su astronauta a la estación, sin embargo, no hay información al respecto en la descripción del programa de datos.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.