En solo mil años, la genética de los islandeses cambió bruscamente

Photo Tractatus / flickr.com

Investigadores europeos han rastreado el ADN de los islandeses modernos, informa Science. A pesar de que los primeros pobladores llegaron a la isla desde Noruega, Reino Unido e Irlanda, los habitantes modernos del país son genéticamente similares a los noruegos y suecos, que emigraron a Islandia hace relativamente poco tiempo.

Según las crónicas históricas, Islandia fue colonizada en los siglos IX-X por nativos de Noruega y las Islas Británicas. Aparentemente, en los primeros siglos después del reasentamiento, 8.000-15.000 personas vivían en la isla. Más tarde, la población aumentó, pero hasta la década de 1850 rara vez excedió a 50.000 personas. Y solo en los últimos siglos y medio hubo un crecimiento explosivo en el número de islandeses y hoy hay alrededor de 330.000.

Los estudios genéticos de la población moderna han demostrado que por línea materna provienen de las regiones costeras de Escocia e Irlanda, así como del norte de Inglaterra, y por línea paterna de Escandinavia. El ADN mitocondrial de los islandeses es 62% consistente con el de los habitantes de las Islas Británicas, y las secuencias del cromosoma Y de los islandeses, noruegos y suecos son 75% similares. El análisis del ADN mitocondrial de los restos de los primeros colonos mostró que son más similares a los habitantes modernos de Escandinavia, Irlanda y Escocia que a los islandeses modernos.

En el nuevo estudio genetistas de seis países, dirigidos por Sunna Ebenesersdóttir, de la Universidad de Islandia, se llevó a cabo un análisis de todo el genoma de ADN de los restos de los 27 primeros colonos hallados en tumbas precristianas en diferentes partes de la isla. Como referencia, los investigadores utilizaron por primera vez los genomas de 2.139 personas de 28 poblaciones europeas modernas, y luego se estrecharon la búsqueda y analizaron los genomas de 3.118 habitantes modernos de Escandinavia, 1.436 de las Islas Británicas y 916 islandeses.

Resultó que los primeros colonos se parecían menos a los habitantes de las actuales Noruega, Dinamarca y Suecia que los modernos islandeses. El porcentaje de similitud genética entre los islandeses y otros escandinavos creció en 1100 años de 57% a 70%. Los autores del estudio atribuyen esto al hecho de que los habitantes de las Islas Británicas a menudo se encontraban en Islandia como esclavos y tenían menos oportunidades de tener descendencia que los vikingos libres. Además, probablemente también jugó un papel importante la inmigración de Dinamarca, que duró siglos. Islandia fue una colonia danesa de 1380 a 1944.

Anteriornente, genetistas de Islandia, Francia, Portugal y Benín reconstruyeron parcialmente el genoma de una persona que murió en 1827, gracias al ADN de sus descendientes. Nacido en las islas del Caribe, Hans Jonatan, de madre africana y padre europeo, emigró a Islandia en 1802 y en ese entonces, tal vez, era el único africano en la isla. Como informa Nature Genetics, los investigadores determinaron la secuencia de ADN de 182 descendientes de Jonathan y restauraron el 38% del genoma del inmigrante

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.