Guatemala: Volcán de Fuego deja 25 muertos y cubre pueblos enteros con ceniza [VIDEO]

Foto Referencial
Wikimedia Commons

La repentina erupción volcánica del Volcán de Fuego en Guatemala ha causado la muerte de al menos 25 personas. Además, la lava y la ardiente ceniza han herido a otras 20 personas, entre ellas 12 niños. Se calcula que todo el desastre está afectando a por lo menos 1.7 millones de personas.

De acuerdo a David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el número inicial de victimas había sido 7 pero durante el domingo se hallaron otros 18 cadáveres en la comunidad de San Miguel Los Lotes. Las autoridades temen que el número de víctimas aumente en los próximos días debido a que existe un número indeterminado de personas desaparecidas.

El Volcán de Fuego hizo erupción violentamente lanzando una lluvia de cenizas y roca fundida, las cuales cubrieron las aldeas más cercanas con ceniza pesada. Luego la lava comenzó a fluir por el flanco de la montaña destruyendo casas y caminos con flujos que alcanzaron temperaturas de alrededor de 700° C.

Los dramáticos videos que se publicaron en redes sociales y TV muestran un rápido movimiento de material piroclástico y lodo mientras que la gente huye del humo que parece cubrir todo el horizonte.

"Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas", declaró Consuelo Hernández, una mujer del municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo, que fue grabada en cámara cubierta de ceniza mientras se alejaba a pie de la zona afectada por la lava. "Cuando vimos que la lava venía por todo el callejón de Los Lotes nos corrimos para una ladera que hay ahí", dijo señalando hacia lo alto. Pero Henández cree que otra gente no tuvo tiempo de escapar.

Cientos de trabajadores de rescate, incluidos bomberos, policías y soldados, trabajaron para ayudar a los sobrevivientes y recuperar más cuerpos en medio de la lava aún humeante. Los bomberos dijeron que habían visto a algunas personas atrapadas, pero los caminos fueron cortados por flujos piroclásticos y no pudieron alcanzarlos.

En medio de la oscuridad y la lluvia, el esfuerzo de rescate se suspendió hasta la madrugada del lunes, dijo el vocero de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj. La agencia de desastres de Guatemala dijo que 3.100 personas habían sido evacuadas a las comunidades cercanas, y la caída de cenizas de la erupción estaba afectando un área con aproximadamente 1.7 millones de personas. El gobierno ha abierto refugios para aquellos obligados a huir.

"Actualmente el volcán continúa en erupción y existe un alto potencial de avalanchas (piroclásticas) de escombros", dijo la agencia de desastres a última hora del domingo a través de Twitter, citando a Sánchez, el director del instituto de sismología y vulcanología.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que emitiría una declaración del estado de emergencia para su aprobación por el Congreso e instó a las personas a prestar atención a las advertencias de los funcionarios de emergencia. La ceniza ha llegado incluso hasta Ciudad de Guatemala, la capital del pequeño país, debido a eso las autoridades de aviación han cerrado el aeropuerto internacional la capital debido al peligro que representan las cenizas para los aviones.

A las 10 de la mañana de hoy lunes 4 de junio, el Servicio Geológico de EE.UU. informó de un terremoto de magnitud 5,2 registrado frente a la costa pacífica de Guatemala a las 9:06 am (hora local). De acuerdo a lo comunicado por la Conred en Twitter, el sismo fue de 4.9 y ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

El Volcan de Fuego no es el único que ha comenzado a tener actividad con repercusiones en las comunidades vecinas. Hace unas semanas, el vocan Kilahuea en Hawái hizo erupción causando caos y pánico entre la población
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.