Los primeros americanos se dividieron en dos grupos a su llegada al continente

public domain

Los antepasados ​​de los indígenas se dividieron en dos grupos tras cruzar el puente de Beringia: uno de ellos se convirtió en el antepasado de los indios en el este del continente, y el otro de los indígenas del noroeste, América Central y del Sur. Las rutas del movimiento y la genética de los indígenas fueron rastreados por los autores de dos artículos publicados en Science and Science Advances.

De acuerdo con el escenario tradicional del asentamiento de América, los primeros colonos cruzaron el Estrecho de Bering a lo largo del istmo terrestre, que se formó durante la última edad de hielo. Los antiguos humanos cruzaron el territorio de Canadá moderno por el corredor entre dos escudos glaciales, que se abrió hace 14.000-15.000 años. Pero recientemente, investigadores demostraron que estuvo disponible para la migración 1.500-2.000 años después, cuando aparecieron animales y plantas allí. Y que, probablemente, los inmigrantes antiguos llegaron a América de una manera diferente, tal vez a lo largo de la costa del Océano Pacífico. 

Geólogos estadounidenses, dirigidos por Timothy Heaton de la Universidad de Dakota del Sur (EE.UU.), investigaron pequeñas islas a lo largo de la costa sudoeste de Alaska para averiguar cuándo el glaciar se retiró de la costa y si pudieron los primeros estadounidenses caminar a lo largo de la costa. Los científicos tomaron muestras de roca en varias islas y analizaron la presencia de isótopo berilio-10 (10Be) para determinar cuándo desapareció el escudo de hielo. Además, los investigadores calibraron la fecha de radiocarbono de 177 huesos de aves marinas y mamíferos que se encontraron previamente en las islas de la costa de Alaska. 

Escudos glaciares en América del Norte y posibles formas de migración de los primeros colonos. Las estrellas marcan los lugares donde los investigadores seleccionaron muestras de rocas para el análisis. /A.Lesnek et al. / Science Adv.

 


Como resultado, los científicos han demostrado que el glaciar se retiró de la costa hace unos 17.000 años. Los huesos de animales datan de diferentes épocas, en el rango de 45.000 años a.C., excepto en el período 20.000-17.000 años atrás. Según los investigadores, la brecha indica que en ese momento la costa estaba cubierta por un glaciar. Los autores de otro estudio de las universidades de Cambridge y de Illinois (EE.UU.) trazaron el destino de los migrantes después de haber pasado la capa de hielo. Los científicos analizaron 91 genomas de indígenas que vivieron en el territorio de la California moderna y en el sudoeste de Ontario. Como referentes, utilizaron los genomas de los indios modernos que viven en diferentes partes de América del Norte y del Sur, así como el ADN del antiguo hombre de Kennewick y el niño Anzick-1.

Resultó que hace 13.000 años los colonos se dividieron. Algunos de ellos fueron al este. Genéticamente, se relacionaron con el hombre de Kennewick y los algonquinos modernos que viven en las partes central y oriental de Canadá y EEUU. Otro grupo se fue al sur: como lo demuestra el análisis genético, los antiguos pobladores y Anzikc-1 son genéticamente similares. Sin embargo, más tarde las poblaciones se unificaron: los habitantes modernos de América Central y del Sur resultaron ser genéticamente similares a los grupos oriental y meridional. Según los autores del artículo, la división y unificación de poblaciones pudo haber ocurrido repetidamente en América del Norte, o un grupo siguió a otro a América del Sur y se unieron y dispersaron ya en este continente.

El año pasado, los datos genéticos recuperados por un equipo de investigación del Instituto Max Planck y la Universidad de Tübingen (Alemania), publicados en Nature Communications, mostraron que nos neandertales y homo sapiens se separaron 300.000 más tarde de lo que se creía.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.