Así se le colocaron sombreros de dos metros a las estatuas gigantes de Rapa Nui

Journal of Archaeological Science

¿Cómo pones un sombrero de 13 toneladas en una estatua gigante? Eso es lo que un equipo de investigadores está tratando de descubrir con su estudio de las estatuas de la Isla de Pascua y los sombreros rojos que se colocan encima de algunos de ellos.

Rapa Nui, conocida como la Isla de Pascua, en Chile, se encuentra en el Océano Pacífico Sur a más de 3.200 kilómetros de la costa pacífica del país latinoamericano . La isla tiene aproximadamente 24 kilómetros de largo y 12 de ancho en su parte más ancha con un área de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados. Según los investigadores, fue habitada por primera vez en el siglo XIII por viajeros polinesios.

Las estatuas, talladas en toba volcánica, provenían de una cantera en la isla, mientras que los sombreros, hechos de escoria roja, provenían de una cantera diferente a 12 kilómetros de distancia. Investigaciones anteriores de las universidades de Binghamton y Arizona (EE.UU.), determinaron que las estatuas, que pueden tener hasta casi 10 metros de alto y pesar 81 toneladas, se movieron a su lugar a lo largo de caminos bien preparados utilizando un movimiento de balanceo.  No todas las estatuas llegaron a su ubicación final, y las que se encuentran caídas o rotas muestran que, para moverlas, había que inclinarlas hacia adelante y luego nivelarlas para su colocación final.

Los sombreros, con diámetros de casi dos metros de altoy un peso de 13 toneladas, podrían haber sido transportados a través de la isla, pero una vez que llegaron a las estatuas previstas, todavía tenían que ser levantados en las cabezas de las estatuas. Los isleños probablemente tallaron los sombreros cilíndricamente y los hicieron rodar hasta las estatuas antes de obtener las formas finales, que varían de cilíndricas a cónicas y presentan una proyección cilíndrica más pequeña en la parte superior. Se encuentran trozos de escoria roja en la plataforma de algunas de las combinaciones de sombreros de estatuas.

Journal of Archaeological Science

Un método sofisticado

Los investigadores, que publican sus conslusiones en la revista Journal of Archaeological Science, tomaron múltiples fotografías de muchos sombreros de Rapa Nui para ver qué atributos de los sombreros eran iguales en todas partes. Usando la fotogrametría y la formación de imágenes tridimensionales, crearon imágenes de los sombreros con todos sus detalles. "Asumimos que todos fueron transportados y colocados de la misma manera. Así que buscamos características que fueran iguales en todos los sombreros y todas las estatuas", cuentan los autores del trabajo. Las únicas características similares que encontraron fueron hendiduras en las bases de los sombreros, y estas hendiduras se ajustan a la parte superior de las cabezas de las estatuas. Si los sombreros hubieran sido deslizados en su lugar en la parte superior de las estatuas, entonces las crestas de piedra suave en el margen de las hendiduras habrían sido destruidas. Así que los isleños deben haber usado algún otro método.

Anteriormente, se había sugerido que las estatuas y los sombreros se unieron antes de ser levantados, pero los restos de estatuas rotas o abandonadas le restan validez a la teoría. Muchos de los sombreros que quedan alrededor de la isla son mucho más grandes que los que se colocan en las estatuas, así que "la mejor explicación para el transporte de los pukao es que se enrollaron en grandes rampas hasta la parte superior de una estatua de pie utilizando el parketing (una técnica simple y eficiente para rodar objetos y se usa a menudo para enderezar barcos que se han volcado)". El centro de una cuerda larga se fija en la parte superior de una rampa y los dos extremos posteriores se envuelven alrededor del cilindro que se va a mover. Los extremos de la cuerda se llevan a la parte superior donde los trabajadores tiran de las cuerdas para mover el cilindro por la rampa.

Además de reducir la fuerza necesaria para mover los sombreros, de tal modo que solo hacían falta 15 o menos personas, esta disposición también hace que sea más fácil estabilizar el sombrero en el viaje de ida porque el sombrero normalmente no retrocederá por la pendiente. Una vez que el sombrero estaba en la parte superior de la rampa, no podía simplemente colocarse en su lugar debido a las crestas en el margen de la hendidura de la base del sombrero. Por el contrario, los investigadores creen que los sombreros fueron inclinados sobre las estatuas.

Los sombreros podían girarse 90 grados y luego asentarse palancas de madera en las copas de las estatuas, o la rampa podía estar ligeramente hacia un lado, de modo que la rotación en el espacio pequeño en la parte superior de la rampa sería innecesaria. Entonces, el sombrero simplemente sería levantado y pivotado en el borde y en su lugar. Las rampas se desmontaron y se convirtieron en las alas de la plataforma que rodea las estatuas.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.