Hayabusa-2 alcanzará en un mes el asteroide Ryugu, donde recogerá muestras para su estudio

Akihiro Ikeshita/JAXA

El aparato espacial Hayabusa-2 ha completado con éxito la tercera y última fase en el camino hacia su meta, el asteroide Ryugu, que la sonda alcanzará el próximo mes. Así lo informa un comunicado de prensa en el sitio web de la misión.

La nave espacial robótica Hayabusa-2 fue lanzada al espacio el 3 diciembre de 2014 y está diseñada para recolectar muestras de suelo del asteroide 162173 Ryugu, que pertenece a los asteroides de clase C, y se mueve en una órbita elíptica que atraviesa no sólo la órbita de la Tierra, sino también de Marte. Se cree que los asteroides de esa clase son los más comunes en el sistema solar y pueden llevar información sobre la composición de la nebulosa solar, por lo que son de especial interés para los científicos.

En febrero de este año, Hayabusa-2 tomó una foto a Ryugu utilizando su cámara de navegación desde una distancia de 1,3 millones de kilómetros, y el 3 de junio la estación desconectó sus motores iónicos, completando así la tercera y última fase de su trabajo durante el vuelo al asteroide. En la etapa final los motores del dispositivo trabajaron 2.426 horas y proporcionaron un aumento en la velocidad de la estación en 393 metros por segundo. En un futuro próximo, comenzará la etapa de navegación óptica en el marco de la fase de aproximación al asteroide.

En julio de este año, comenzará la fase activa de la misión, que durará aproximadamente un año y medio. Durante este tiempo a la superficie del asteroide será lanzado el módulo MASCOT, en el que están instalados el espectrómetro, un magnetómetro, un radiómetro y una cámara, así como Small Carry-on Impactor (SCI), que consiste de un proyectil de cobre y una carga explosiva para la generación de núcleo de choque. Se supone que al acercarse a Ryugu el aparato disparará a la superficie, y los investigadores podrán estudiar la composición de la capa de la superficie del asteroide. Después de tomar muestras de suelo de Ryugu la estación volverá a la Tierra.

Por otro lado, la sonda espacial Dawn comenzó la transición a su última órbita alrededor del planeta enano Ceres. En junio, alcanzará una órbita de menos de 50 kilómetros de altura, informa la NASA.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.