Esta manguera robótica voladora podría servir para apagar incendios [VIDEO]

Kazumichi Moriyama / YouTube

Ingenieros japoneses han creado un robot-bombero, que puede mantenerse en el aire gracias a unos chorros de agua. El dispositivo hace un seguimiento de su posición y mantiene el equilibrio, cambiando la dirección de los chorros, dicen los desarrolladores en IEEE Robotics and Automation Letters. El robot fue presentado en la conferencia ICRA 2018.

El robot creado por ingenieros de la Universidad de Tohoku, consiste de una manguera para el agua y módulos con boquillas. El módulo principal está instalado en el extremo de la manguera y se usa tanto para sostener la manguera en el aire como para extinguir el fuego. Si se necesita una manguera más larga, se pueden instalar a lo largo nuevos módulos adicionales con boquillas.

Esquema del robot
Hisato Ando et al. / IEEE Robotics and Automation Letters, 2018

Como la manguera es inestable, los desarrolladores han creado un sistema de control. En lugar de cambiar la intensidad del flujo, eligieron un circuito estructuralmente más simple y decidieron cambiar su dirección. Para ello, colocaron una parte de las boquillas en los motores eléctricos. Además, por cada 40 centímetros de manguera, instalaron módulos que rastrean su movimiento con gran precisión. Los ingenieros escribieron un algoritmo que permite al robot rastrear la posición de todos sus segmentos y compensar los movimientos con la rotación de las boquillas.

El año pasado, la compañía Honda presentó un nuevo prototipo de robot rescatista humanoide modelo E2-DR. El robot puede subir escaleras tipo bombero, trabajar bajo la lluvia y moverse a velocidades de hasta 4 kilómetros por hora. 
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.