Día mundial contra el cáncer de mama: La inmunoterapia consigue desaparecer todos los tumores de una paciente con metástasis

Nature Medicine

Una mujer de 49 años que sufría un cáncer de mama avanzado que no respondía a quimioterapia o tratamientos hormonales, se ha convertido en la primera persona con este tipo de tumor y metástasis en otros órganos que ha visto desaparecer todos sus tumores gracias a la inmunoterapia. Los resultados, publicados en Nature Medicine, muestran la desaparición total desde hace dos años, de los tumores que la paciente sufría en la mama, el hígado y otras partes del cuerpo.

Los médicos, del departamento de cirugía del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, analizaron muestras de los tumores de 300 pacientes con metástasis, extrayendo los linfocitos, células del sistema inmune. Después, secuenciaron el genoma completo del tumor e identificaron 62 mutaciones, causantes de generar fragmentos de proteínas conocidas como neoantígenos. La paciente recibió una inyección que contenía miles de millones de linfocitos seleccionados en base al perfil genético de su tumor, administrada junto a un tratamiento de interleucina para estimular la supervivencia de los linfocitos. Además, de otra inmunoterapia basada en inhibidores de punto de control.

Los tratamientos que enseñan al sistema inmune del paciente a reconocer y destruir las células del cáncer funcionan en casos como el melanoma o el cáncer de pulmón, que acumulan muchas mutaciones genéticas en poco tiempo. Sin embargo, en otros tipo de tumores como los del tracto digestivo, el ovario y el pecho, estas terapias tienen una efectividad nula o muy reducida.

Resultados preliminares de este trabajo han mostrado eficacia en pacientes con cáncer de hígado y de colon, otros dos tipos de tumores que acumulan menos mutaciones. El equipo ya había desarrollado este tipo de tratamientos contra el melanoma con una elevada efectividad.

La semana pasada conocíamos los resultados del ensayo clínico multicéntrico, liderado por la Escuela de Medicina St. Louis, de la Universidad de Washington (EE.UU.), de una vacuna personalizada que se dirige al cáncer agresivo y que ha indicado mejores tasas de supervivencia de los pacientes con glioblastoma mortal de cáncer cerebral, que tienen, por lo general, menos de 18 meses de esperanza de vida desde el diagnóstico. El ensayo clínico de fase tres, publicado en Journal of Translational Medicine, incluyó 331 pacientes de cuatro países, que recibieron, aleatoriamente, bien la terapia estándar más la vacuna personalizada, llamada DCVax-L, o bien la terapia estándar más un placebo. De acuerdo con el diseño del ensayo, el grupo de la vacuna tenía el doble de pacientes que el grupo placebo. Además, a cualquier paciente en el ensayo se le permitió recibir la vacuna si su cáncer progresó después del tratamiento inicial. Como tal, casi el 90% de todos los participantes recibieron la vacuna en investigación.

*Este artículo fue publicado originalmente el 5 de junio de 2018

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.