Astrónomos encuentran un raro sistema de cuatro estrellas eclipsantes

Un sistema de cuatro estrellas conectadas gravitacionalmente en la vista del artista. /Institute for Astronomy, University of Hawaii

Astrónomos de Hungría han descubierto un sistema de dos estrellas binarias eclipsantes conectadas gravitacionalmente. Sus masas oscilan entre 0,41 y 1,3 masas solares, según una preimpresión de un artículo aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los sistemas de cuatro estrellas se encuentran en el espacio con poca frecuencia; por lo general, son pares de estrellas que giran alrededor del centro de la masa común. Aún más raros son los pares de estrellas binarias eclipsantes, donde una estrella pasa frente a la otra en relación con el observador, lo que da como resultado un cambio periódico en el brillo. El primer sistema de este tipo, que durante casi cuatro décadas fue el único, fue descubierto en 1965 por los astrónomos Robert Hardie y Douglas Hall. En la década de 2000, los astrónomos registraron varios candidatos más, pero su número aún es pequeño.

Los astrónomos dirigidos por Tamas Borkovits, de la Universidad de Szeged (Hungría), descubrieron el sistema EPIC 219 217 635 en los datos obtenidos por el telescopio Kepler durante la séptima campaña de observación. Los investigadores sugieren que estos son dos pares de estrellas eclipsantes gravitacionalmente interconectadas. EPIC 219217635 se encuentra a 2.800 años luz de la Tierra. Un par de los componentes gira con un período de 3,6 días alrededor del centro de la masa común, y el otro con un período de 0,6 días. En este caso, las estrellas bnarias se encuentran a una distancia de 20 unidades astronómicas (una unidad astronómica es igual a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol).

El sistema EPIC 219217635 A consta de dos estrellas, la primera es aproximadamente un 20% más grande y más voluminosa que el Sol, mientras que la segunda tiene un radio y una masa de 0,74 y 0,68 masas solares, respectivamente. La luminosidad de la estrella más grande excede la luminosidad del Sol en 2,24 veces, y la temperatura efectiva de su superficie es 6.473 Kelvin.

En el sistema EPIC 219217635 B, la estrella principal es 30% más grande que el Sol. Su temperatura efectiva alcanza casi 7.000 Kelvin, y la luminosidad es 3,66 veces mayor que la de nuestro Sol. En cuanto al segundo componente del sistema, a pesar de las dimensiones similares al Sol, es casi el doble de ligero. La temperatura efectiva de la estrella es de 4.163 kelvins. Curiosamente, EPIC 219217635 B ya ha evolucionado: el componente más grande del sistema binario ha jalado parte del material de la estrella menos masiva.

Dichos sistemas ayudan a comprender cómo evolucionan las estrellas en el Universo. Hoy se cree que los sistemas binarios constituyen aproximadamente la mitad de las estrellas en nuestra galaxia.

El año pasado, un equipo de astrónomos de la Universidad de Alicante (España) descubrió que el sistema HD 64315, que era considerado como una estrella doble, tiene una estructura más compleja. El análisis de los datos de observación demostró que el HD 64315 está formada, por lo menos, por un par de sistemas binarios de estrellas masivas. El artículo de investigación será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, pero se puede leer actualmente en el servidor ArXiv.org.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.