Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala “similar al que ocurrió en Pompeya”, dice especialista

Wikimedia Commons

Con un pico de 3.763 metros de altura, el Volcán de Fuego es un estratovolcán (un tipo de volcán compuesto por varios estratos o capas de lava endurecida y que suelen hacer erupción de manera violenta), y está considerado el más activo de Guatemala. Ya a comienzos de este año había generado una primera erupción y en el 2012 provocó la evacuación de 10 mil personas. Aun así, la erupción del domingo ha causado por lo menos 62 víctimas ¿Por qué?

De acuerdo a David Rothery, experto en vulcanología de la Open University en Inglaterra, el joven estratovolcán ha sido mortífero por una letal combinación de varias razones: la velocidad de las calientes nubes piroclásticas y la falta de prevención por parte de las autoridades guatemaltecas.

"Esta erupción es similar a la explosión piroclástica que ocurrió en Pompeya", djo Rothery a la BBC. Los flujos piroclásticos ocurren cuando fragmentos de rocas y gases volcánicos son demasiado densos para convertirse en columnas de ceniza. Entonces caen por el peso y bajan a toda velocidad por las laderas del volcán. “Si el flujo piroclástico te atrapa, quedarás terriblemente quemado o… aún más probable, morirás" explica el vulcanólogo.

Este flujo es letal porque puede alcanzar temperaturas muy altas y viajar a velocidades superiores a los 100 km/h, lo que deja muy poco tiempo para una reacción oportuna. "Avanza más rápido y llega más lejos que la lava", explica Rothery. "Las explosiones piroclásticas son bien conocidas en Indonesia, Bali y Filipinas. Y habían ocurrido anteriormente en el Volcán de Fuego", añade.

El Volcán de Fuego, que se generó por la subducción de la placa oceánica de Cocos por debajo de la placa continental del Caribe, está situado a solo 35 kilómetros al suroeste de la capital entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. Aun así, la respuesta del gobierno guatemalteco no ha sido lo suficientemente rápida.

Falta de prevención

"Me sorprende que las personas no hayan sido evacuadas. Si fuera Indonesia habrían evacuado a la gente en un radio de 10 kilómetros antes el riesgo de explosiones piroclásticas”, dijo el experto. “Esto no se hizo en Guatemala".

Sin embargo, Rothery sopesa el factor “infraestructura” en la ecuación. La falta de carreteras y vías de comunicación, sumó a las difíciles condiciones en esa zona de Guatemala. Toda esta combinación tomó por sorpresa a los pobladores.

Por su parte, las autoridades se han defendido diciendo que la evacuación no se llevó a cabo a tiempo porque no se esperaba una erupción tan fuerte, y recién en horas de la tarde fueron alertados sobre la avalancha de flujo piroclástico. Ahora que todo está consumado y hasta el aeropuerto internacional se ha visto obligado a cerrar, el gobierno ha pedido una declaración del estado de emergencia.

El mortífero saldo en Guatemala contrasta con el del Kilahuea en Hawái porque, aunque ambas erupciones son distintas, resaltan la importancia de la prevención. Los volcanes de Colima (México), Nevado del Ruiz (Colombia), Teide (España), Chimborazo (Ecuador) y Misti (Perú) son estratovolcanes, exactamente el mismo tipo del Volcán de Fuego.  
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.