El gobierno mexicano se rinde ante la desaparición de la vaquita marina

Flickr
La vaquita (Phocoena sinus) es una especie de marsopa en peligro crítico que es endémica de la parte norte del Golfo de California. Se considera el cetáceo más pequeño y en peligro de extinción del mundo, con una cifra crítica de solo 30 ejemplares. Su hábitat se encuentra en un área natural protegida sujeta a una gestión especial por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de México.
Paula Olson, NOAA / Wikimedia Commons
Sin embargo, el proyecto con el que se ha intentado proteger a la vaquita marina en el golfo de California se ha encontrado con diversos problemas, provenientes de la falta de apoyo de los grupos involucrados en la región, según ha relatado en José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informa El Universal.
Estatua en homenaje a la Vaquita Marina en el Zoológico de San Juan de Aragón, Ciudad de México. /Wikimedia Commons
Ante esta situación, que catalogan de crimen organizado, en el que se involucra la pesca ilegal del pez totoaba (del cual se trafica el altamente valorado buche, o vejiga natatoria, valorado en hasta 16 mil dólares por kilo), y los pescadores locales de la región, que se niegan a cambiar de equipo de pesca por el costo, los esfuerzos por salvar a este cetáceo, afirman, han sido infructuosos.
Comparación de tamaño de un humano promedio y una vaquita. /Wikipedia
Los comentarios en las redes sociales de organizaciones y ciudadanos preocupados por el destino de estas especie no se han hecho esperar:
Salvar a la vaquita marina es muy caro y difcíl: Gobierno de #México Así el eficiente gobierno mexicano ????????
— SOS Delfines (@SOSDelfines) 4 de junio de 2018
Leer + https://t.co/h8HHcXa7b1 pic.twitter.com/BrKBGta8DJ
Durante años se ignoró el problema de esta especie. Los sucesivos gobiernos mexicanos no realizaron esfuerzos por la preservación de la vaquita marina, lo que lleva a una falta de información crucial para la especie.
Mapa de distribución de la vaquita (Phocoena sinus). /Wikipedia
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias