Pedro Duque, un astronauta al frente del Ministerio de Ciencia en el nuevo gobierno español

Pedro Duque. /Wikimedia Commons

"Ojalá estuviera mi madre", ha tuiteado el astronauta español Pedro Duque, haciendo referencia a una viñeta del fallecido humorista Forges, después de hacerse público que ocupará la cartera de Ciencia, Innovación y Univerisdades en el recién formado gobierno de Pedro Sánchez. 

 

Además de ser el primer astronauta español, Duque, de 55 años y natural de Madrid (España) es ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica, y actualmente es responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue elegido en 1990 por la ESA y, tras superar duras pruebas, en 1992 comenzó a formar parte del primer equipo de astronautas. Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la agencia.

En 1997, fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998. En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes. Un año más tarde, fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA.

Entre otros, el nuevo ministro de Ciencia ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999, que compartió con los otros seis tripulantes de la misión STS-95.

El recién investido presidente, el socialista Pedro Sánchez, ha declarado que iniciará algunos cambios en políticas sociales (a las que no podrá dotar económicamente) como un mayor compromiso con combatir la pobreza, con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y con nuevos modelos ecnonómicos que tengan en cuenta la I+D y el medioambiente.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.