Curiosity vuelve a recoger muestras tras un año de una avería en el taladro [VIDEO]

Hoyo en el suelo, hecho por el rover el 20 de mayo de 2018. /NASA/JPL-Caltech/MSSS

Curiosity realizó una perforación completa del suelo de Marte por primera vez en más de un año, y cargó las muestras en su espectrómetro para su estudio. Ello fue posible gracias al desarrollo de nuevos métodos de perforación sin estabilizadores y la colocación de la muestra en una herramienta científica, cuentan los especialistas de la NASA.

El rover Curiosity fue enviado a Marte en 2011. Su misión principal es recopilar información sobre la geología y el clima del planeta rojo, así como preparar el aterrizaje de humanos. Para ello lleva a cabo varios experimentos científicos, incluida la perforación de rocas. Para este fin cuenta con varias herramientas, incluyendo un taladro, capaz de crear agujeros en las profundidades del suelo marciano de hasta cinco centímetros. A finales de 2016, el mecanismo de alimentación del taladro colapsó.

Los ingenieros tuvieron que desarrollar un nuevo método de perforación, en el cual el rover utiliza como único apoyo su manipulador, que presiona el taladro contra el suelo. Los especialistas de la NASA decidieron usar un sensor de fuerza, cuya función original era detener al manipulador durante la colisión con objetos. Ahora el sensor ayuda al manipulador a evaluar la fuerza del prensado durante la perforación y a centrar el taladro.


Dado que es bastante peligroso probar el uso de los instrumentos en el rover, verificaron el método en el gemelo de Curiosity que quedó en la Tierra. Después de que las pruebas en terreno mostraron que el método se puede usar para la perforación, Curiosity perforó un agujero de prueba en el suelo marciano. A fines de mayo, el rover comenzó a probar completamente la nueva técnica de perforación. El 20 de mayo, realizó la primera perforación completa desde octubre de 2016 e hizo un agujero de cinco centímetros de profundidad.

El problema con el taladro se reflejó no solo en el proceso de perforación, sino también en el traslado de muestras del suelo a los instrumentos científicos para su análisis. Actualmente, los científicos no pueden usar el dispositivo CHIMRA, que permite tamizar el polvo recolectado y medir el volumen exacto para el análisis. Ahora, el manipulador lleva el taladro directamente a la abertura de los instrumentos científicos y "sacude" el polvo del taladro dentro de él. El 31 de mayo, los científicos probaron la viabilidad del método.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.