Instagram: así funciona el polémico algoritmo que te deja sin likes

Pexels

Entras a Instagram, publicas una foto, pasan los minutos y los likes demoran en aparecer. Hace dos años, cuando las publicaciones se mostraban en orden cronológico, esto podría no haber sucedido. Sin embargo, desde entonces la aplicación adoptó un polémico algoritmo del cual no se sabía nada al respecto, hasta ahora.

Contrario a lo percibido por miles de usuarios, el cambio parece ser provechoso. Según la app, antes de ese cambio los usuarios tan solo veían un 50% de todas las publicaciones de sus amigos. Ahora, con el nuevo algoritmo, pueden ser capaces de ver hasta un 90% de ellos y pasar mucho más tiempo en la aplicación.

Los tres factores principales

Instagram dice basarse en el aprendizaje automático. Tu comportamiento frente a las publicaciones es clave para crear un feed único para ti. Incluso si sigues las mismas cuentas que otras personas, obtendrás un feed personalizado.

Existen tres factores que determinan cómo se muestran tus publicaciones en Instagram:

Interés: la aplicación tiene en cuenta el contenido que anteriormente le ha gustado a un usuario para determinar lo que más le interesa ver. Aquí, además interviene el aprendizaje automático que va analizando el contenido actual.

Actualidad: también le otorga importancia a las publicaciones que se compartieron recientemente, priorizando las actuales por sobre las antiguas.

Interacción: aquí se considera de manera fundamental qué tanto se ha interactuado con un usuario en el pasado. El contenido de aquellas personas que han recibido tus likes anteriormente aparecerá primero en el feed.

Factores secundarios

A pesar de que las tres anteriores marcan y ordenan las publicaciones en Instagram, el algoritmo también considera otras tres variables o factores secundarios a la hora de mostrarte lo mejor para ti.

Frecuencia: se considera cada cuanto tiempo el usuario abre Instagram y le muestra los mejores contenidos desde su última visita.

Seguidores: si sigues a muchas personas, el algoritmo elegirá entre una amplia gama de autores para que puedas ver menos de una persona especifica.

Uso: el tiempo que pasas en la app determina si solo estás viendo las mejores publicaciones durante las sesiones cortas, o si estás profundizando en el contenido durante sesiones más largas.

El uso de redes sociales ha demostrado estar cambiando entre las nuevas generaciones. Recientemente, se habló al inminente rechazo que está sufriendo Facebook por parte de los adolescentes.  

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.