¿Por qué de pronto hay tantas erupciones volcánicas?

Wikimedia Commons 

A comienzos de mayo, el volcán Kilauea en Hawái hizo erupción causando caos y destrucción en la Gran Isla. Luego, exactamente un mes después, el Volcán de Fuego en Guatemala despertó violentamente causando la muerte de al menos 62 personas en las horas siguientes a la erupción.

A raíz de esto mucha se pregunta ¿tuvo uno que ver con el otro? O ¿por qué de pronto hay tanta actividad volcánica? Sin embargo, para los vulcanólogos, todo parece ser nuestra percepción. Los volcanes ocurren todo el tiempo en áreas despobladas sin que nos demos cuenta, solo cuando ocurren cerca de nosotros y nos vemos afectados es cuando notamos que el planeta está vivo por dentro.

"Hay tantos volcanes en el mundo, y siempre pasa algo"

"Por ejemplo, ¿quién notó que hubo una (erupción volcánica) en Vanautu en abril?", dice a New Scientist, Jess Johnson, una vulcanóloga de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que recientemente pasó dos años estudiando Kilauea en Hawai. "Hay tantos volcanes en el mundo, y siempre pasa algo", añade.

Por ejemplo, de acuerdo a datos publicados por el Programa Global de Volcanismo de la Institución Smithsonian de los EE. UU, el número de erupciones ha sido bastante constante desde el año 2000, fluctuando entre 65 y 80 por año.

Clive Oppenheimer, profesor de vulcanología en la Universidad de Cambridge, es de la misma idea. "Últimamente se han producido bastantes erupciones en las noticias, por lo que la gente se pregunta si hay un aumento en las tasas de vulcanismo que estamos viendo en este momento, y este no es realmente el caso", dijo a The Telegraph. Sin embargo aclaro que las “erupciones están sucediendo todo el tiempo: algunas llegan a los titulares de las noticias y otras no”.


Gente huyendo del flujo piroclástico en Guatemala
Twitter
 

Demasiado lejos para estar relacionados

Por otro lado, hay razones geológicas sólidas por las cuales las erupciones tienden a ser eventos aislados. "Son fenómenos bastante locales", dice Johnson. Las erupciones ocurren cuando la roca debajo de una cumbre volcánica se derrite para formar magma, pero la causa de esta fusión es generalmente de naturaleza local, dentro de solo decenas de kilómetros.

Con respecto a los dos últimos casos, la especialista explicó que mientras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala fue causada por una placa tectónica deslizándose sobre otra, la del Kilauea en Hawái fue originada después de que el piso de un lago de lava en la cumbre se derrumbara, drenando el material en la parte de abajo.

Diferentes lugares, diferente geología, diferentes causas. "Si los volcanes en erupción están a más de 100 kilómetros de distancia, no hay conexión", explica Johnson. Por lo que la vulcanóloga no está segura que Guatemala haya recibido la suficiente presión desde Hawái. "La gente quiere hacer estos enlaces, y tal vez las redes sociales tienen mucho que ver con eso", finaliza.

A pesar de todo, la última actividad volcánica en distintas partes de mundo puede servir como un llamado de atención para tomar medidas en aquellos aspectos sobre los que sí tenemos algo de control: la prevención.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.