Este dron ha aprendido a detectar las violencia en las calles [VIDEO]

Conversión de un fotograma de video a un modelo de esqueleto
Amarjot Singh y otros / CVPR 2018

Investigadores del Reino Unido e India han desarrollado un sistema basado en drones, que puede detectar acciones violentas entre personas. El multicóptero transfiere en tiempo real los datos de la cámara a un servidor de la nube en la que el algoritmo de aprendizaje automático detecta posturas de las personas, típicas de actos de violencia, informan los desarrolladores en un artículo que será presentado en la conferencia CVPR de 2018.

A pesar de que los algoritmos de visión por computadora están bien desarrollados, por regla general, utilizan una fuente de datos bastante inconveniente durante el análisis: cámaras de videovigilancia fijadas estáticamente. Un grupo de investigadores del Reino Unido y la India decidieron utilizar un dron. Vale la pena señalar que los autores ya presentaron un sistema similar en 2014, pero tenía mucha menos precisión, y el reconocimiento no se llevaba a cabo en tiempo real. Los desarrolladores eligieron Parrot AR, equipado con una cámara, que graba videos con una resolución de 720p y una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. Dado que el análisis de dicho flujo de video en tiempo real no se puede llevar a cabo en la computadora a bordo, los datos se envían a través de Internet a un servidor en la nube con mucha más potencia de procesamiento.


El algoritmo, que utiliza el método del vector de apoyo, analiza la posición de las partes del cuerpo y las compara con las posiciones correspondientes al comportamiento violento.

Comparación de la precisión de reconocimiento con el algoritmo anterior.
Amarjot Singh y otros / CVPR 2018

Para que la red neuronal aprenda a determinar la posición de las partes del cuerpo y comprenda que se produce violencia, los investigadores crearon un conjunto de datos compuesto por 2.000 imágenes tomadas de drones. Las imágenes muestran a varias personas, la mitad de las cuales están involucradas en actos violentos: golpean o sofocan a otra persona o le apuntan con una pistola o un cuchillo. Cada persona en la imagen está marcada con un modelo de esqueleto y la acción realizada por él está anotada.

Los investigadores dividieron el conjunto de datos en partes: el 60% de los videos se usaron para el entrenamiento y el 20% para las pruebas. Como resultado, la precisión promedio del reconocimiento de violencia resultó ser comparable con los análogos terrestres: 88.8%. Además, esto supera con creces la precisión obtenida en el trabajo previo de los autores, en el que, además, el reconocimiento de imágenes no se realizó en tiempo real.

Recientemente, en una escuela china se estableció un sistema de reconocimiento facial, que determinará cuán atentos están los estudiantes en el aula, informa The Telegraph. Por ahora funciona solo en una clase, pero pronto planea usarse en toda la escuela.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.