El nuevo gobierno español es contrario a las pseudociencias

Pixabay

Desde que Mariano Rajoy se convirtiera en el primer presidente español destituído por una moción de censura. Pedro Sánchez, cabeza del Partido Socialista (PSOE), ha ocupado su puesto, formando un gobierno "de personalidades", y ha declarado que basará su gestión en cuatro puntos, "la estabilidad institucional y regeneración democrática, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria, la estabilidad social, laboral y medioambiental y la estabilidad territorial". Sánchez afirmó que iniciará algunos cambios en políticas sociales (a las que no podrá dotar económicamente) como un mayor compromiso con combatir la pobreza, con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (ha formado el ejecutivo con más mujeres del mundo) y con nuevos modelos ecnonómicos que tengan en cuenta la I+D y el medioambiente.

Según un análisis realizado por Javier Salas en el periódico El País, estamos además frente el gobierno más contrario a las pseudociencias, sobre todo a la homeopatía, contra la que se han manifestado tanto la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, como el titular de Ciencia, el astronauta Pedro Duque. Ante la regularización de los preparados homeopático que permitirá vender estos productos en farmacias, Montón pedía que no se perdonara ni un euro a los laboratorios homeopáticos por los años que llevan lucrándose gracias a su situación en un limbo legal y también que se sacaran de inmediato de las farmacias.

Por su parte, Duque las ha tachado de "chuches" (golosinas), por presentarse en formato de bolitas edulcoradas sin principio activo ni indicación terapéutica. "Por mucho que la industria de la homeopatía consiga, con no sabemos qué artes, que la Unión Europea o los gobiernos lo amparen, eso no cambia nada. NO FUNCIONA. NO HACE NADA", escribía, según informa este diario. 

Tambien Teresa Ribera, la nueva ministra de Medio Ambiente, puede considerarse uno de los peores azotes de los negacionistas de la ciencia, según Salas. Se trata de una de las personalidades más respetadas del planeta en la lucha contra el calentamiento de la Tierra y se la considera una de las piezas clave de la gestión del Acuerdo de París para reducir las emisiones. Para el periodista, tambiés es importante la presencia en el ejecutivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, médica y antigua gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hasta que fue nombrada viceconsejera de Salud en 2002.

Habrá que ver en qué se materializa este escenario pro-científico en las políticas futuras. "Ojalá estuviera mi madre", decía el astronauta español Pedro Duque, haciendo referencia a una viñeta del fallecido humorista Forges, después de hacerse público que ocupará la cartera de Ciencia, Innovación y Univerisdades en el recién formado gobierno de Pedro Sánchez. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.