El atuendo influye en cómo los pacientes perciben a sus médicos

El doctor más alto del mundo
Scrubs / NBC-ABC, 2001-2010

Investigadores estadounidenses llevaron a cabo el estudio más ambicioso hasta la fecha sobre cómo impacta la apariencia de los profesionales médicos en la opinión que los pacientes se forman sobre ellos y su trabajo. Los científicos descubrieron que el 53% de los encuestados se preocupa por cómo se ve su médico, y la mayoría prefería verlo con vestimenta formal y bata blanca. El artículo está publicado en la revista BMJ.

Cuando se está en una institución médica, es importante no solo la calidad del tratamiento proporcionado y la competencia del personal, sino también su actitud hacia los pacientes, especialmente cuando se realiza un tratamiento prolongado y complejo. Los estudios muestran que el resultado del tratamiento depende de las impresiones del paciente: las personas que están satisfechas con los servicios prestados, por ejemplo, tienen menos probabilidades de regresar a los hospitales dentro de los 30 días posteriores al final del tratamiento.

Christopher Petrilli y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan decidieron analizar qué rol juega la ropa del médico e la mejora del nivel de satisfacción del paciente. El estudio incluyó a 4,062 pacientes de 10 hospitales de EEUU que evaluaron varias fotografías de personal médico con diversas prendas. A cada voluntario se le pidió que evaluara al médico en cinco dimensiones: competencia, confianza, cuidado, comodidad y accesibilidad. Después de eso, también se le pidió a cada participante que proporcionara información sobre su campo, edad, raza, educación, la cantidad de médicos en el último año y el tipo de tratamiento que recibió (hospital o ambulatorio). Los voluntarios también informaron a los investigadores sobre sus preferencias con respecto a la elección del médico tratante (por ejemplo, si el sexo es importante para ellos). De todos los pacientes entrevistados, el 53% informó que la apariencia del especialista tratante es importante para ellos, y más de un tercio informó que el aspecto del médico afectará su satisfacción con el tratamiento.


Relación entre la calificación al doctor y su ropa
Petrilli et al. / BMJ 2018

De todas las imágenes, los pacientes evaluaron mejor a los médicos en traje formal y túnica blanca, con una puntuación de 8 en una escala del 1 al 10. A los cirujanos, sin embargo, prefieren verlos en uniforme médico azul. Los profesionales peor evaluados fueron los que estaban en ropa de diario.

Al solicitar atención médica, los pacientes esperan recibir atención decente y profesional. La apariencia de los especialistas, según los autores del estudio, puede convertirse en una parte importante de la política de las instituciones médicas.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.