Carmen Montón, ministra española de Sanidad, promete mano dura contra la homeopatía

Pixabay

La nueva ministra española de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha declarado en una entrevista a eldiario.es su firme rechazo a la homeopatía. Aunque desconoce aún el margen de maniobra que permite la Union Europea frente a la orden ministerial aprobada por su predecesora, Dolors Monserrat, para que los productos homeopáticos se vendan en farmacias “sí que vamos a dejar claro que la homeopatía no tiene evidencia científica, que no es ciencia y que no cura", ha afirmado.

“No queremos que la ciudadanía pueda tener confusión alguna. Estudiaremos la directiva europea, pero hay margen de maniobra para hacer las cosas correctamente y poner cada cosa en su sitio”, insistía Montón, que también ha hablado de la polemica proposición de ley que se debate en el Congreso de los Diputados sobre eutanasia. Opina que la sociedad es "mucho más madura" de lo que algunos sectores creen y se debe legislar la "autonomía personal y la propiedad de la vida también implican decidir cómo quieres morir".

La ministra también ha señalado que pretende “normalizar las relaciones” con todos los ámbitos de la sanidad, “también con el sector privado", y asegura que "la industria tiene que acercarse al ámbito de la investigación y coordinarse para facilitar que el trabajo de los investigadores llegue al mercado".

Montón recordaba que las competencias para revertir contratos, como la gestión hospitalaria por grupos privados, pertenecen a las distintas autonomías pero ha asegurado que va a "fomentar que la salud se trate como un derecho" y que las nuevas medidas llegarán al Consejo de Ministros "cuanto antes". Algo que también hará con los copagos para los que, afirma, tiene el visto bueno de la ministra de Hacienda.

Además de la titular de la cartera de Sanidad, el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque las ha tachado a los productos homeopáticos de "chuches" (golosinas), por presentarse en formato de bolitas edulcoradas sin principio activo ni indicación terapéutica. "Por mucho que la industria de la homeopatía consiga, con no sabemos qué artes, que la Unión Europea o los gobiernos lo amparen, eso no cambia nada. NO FUNCIONA. NO HACE NADA", escribía.

Redacción N+1

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.