El Mundial de los Científicos: Dmitri Mendeléyev y otros tres ‘cerebros’ se miden en el grupo A

N+1

El Mundial Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina. No falta nada para que 32 países del mundo se enfrenten en el torneo de futbol más importante del planeta. ¿Quién será el ganador?

Diversos estudios han arrojado sus resultados en base a estadística y big data. Pero en N+1 queremos ir más allá de eso y, en base a tu opinión, nos gustaría que la Ciencia juegue su mundial renombrando a los científicos más importantes de cada país mundialista.

Rusia


Wikimedia Commons

Sin duda, uno de los científicos más populares de toda Rusia es el inventor de la tabla periódica: Dmitri Ivánovich Mendeléyev. El químico ruso nació el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk y falleció el 2 de febrero de 1907 a los 72 años en San Petersburgo, ambas ciudades del antiguo imperio ruso.

Su gran logro le permitió corregir algunas propiedades de algunos elementos ya descubiertos en ese entonces y además pronosticas las propiedades de ocho elementos aún no descubiertos. Además, Mendeléyev fue uno de los fundadores, en 2869, de la Sociedad Química Rusa.

El historiador y químico ruso Lev Chugaev lo caracterizó como “un genio de la química, un físico de primera clase, un investigador fructífero en los campos de la hidrodinámica, meteorología, geología, tecnología química”.

Arabia Saudita


Wikimedia Commons

En Arabia Saudita también podemos encontrar genios de la ciencia. Un claro ejemplo es Ibtesam Badhrees, una investigadora experimental en física de partículas en el Centro Nacional de Matemáticas y Física en el King Abdulaziz City for Science and Technology (KACST).

La Dra. Badhrees fue la primera (y única en la actualidad) mujer saudita en ser miembro del CERN y la primera PhD saudita en trabajar en el KACST. También fue nombrada “Física del mes” en agosto del 2014 por la American Physical Society. Sus áreas de investigación son física experimental de partículas elementales, astrofísica, física médica y física nuclear. Además, labora como profesora adjunta en la Universidad de Carleton (Canadá).

Egipto

Wikimedia Commons

Conocida como la Madre de la Energía Atómica, la doctora Sameera Moussa nació el 3 de marzo de 1917 en Egipto. Bajo el lema "Átomos para la paz", trató de convencer al mundo de unirse y utilizar la energía nuclear para algo más que destruirse el uno al otro. Se esforzó por "hacer que el tratamiento nuclear esté disponible y sea tan barato como una Asprina".

Como reconocimiento por toda su labor científica, recibió varias ofertas de institutos en los Estados Unidos. Pero como requerían que ella residiera allí, las rechazó con un "Egipto, mi querida patria, me está esperando".

Luego de ser invitada a las instalaciones de vanguardia de la Universidad de California, esperaba volver a casa y reencontrarse con su adorada Egipto, pero desafortunadamente nunca lo logró. Mientras todavía estaba en Estados Unidos el 5 de agosto de 1952 el automóvil ese accidentó cayendo de una pendiente de 12 metros y acabó con su vida al instante.

Uruguay

Wikimedia Commons

Rafael Radi es un bioquímico uruguayo y biomédico científico que, además de nacer el 7 de mayo de 1963 en Montevideo (Uruguay), ha trabajado extensamente para elucidar mecanismos moleculares por los cuales los radicales libres, oxidantes y óxido nítrico, participan en patologías humanas.

Es el primer uruguayo en ser elegido como Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Es ex presidente de la Sociedad de Medicina y Biología Radical Libre y actualmente es el presidente de la Sociedad de Investigación Radical Libre Internacional.

 

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.