Los bebés prematuros escuchan la voz de su madre mientras duermen

Wikimedia Commons

Científicos estadounidenses llevaron a cabo un experimento en el que analizaron la calidad del sueño de bebés prematuros. Descubrieron que los niños que están en la incubadora reaccionan a la voz de la madre, y pasan más tiempo despiertos si escuchan su voz. Los resultados del estudio fueron presentados en la conferencia de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y publicados en la revista Sleep.

En el experimento de los científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.), dirigidos por Ronald Chervin, participaron dos grupos de bebés prematuros: 27 niños nacidos a las 33-34 semanas de gestación y 20 nacidos en la semana 35 y después. A las madres de cada uno de los niños se les pidió que leyeran un pasaje de un libro infantil, luego les pusieron los audios a los bebés durante las siguientes horas de observación. Los científicos analizaron la calidad del sueño con el método de polisomnografía y registraron los ciclos de sueño y vigilia.

Resultó que la voz de la madre aumentó el número de horas de vigilia, redujo el tiempo de sueño y disminuyó la duración del ciclo de sueño REM en los bebés nacidos en la semana 35 o después. No se observó un efecto similar en los niños nacidos antes de la semana 35.

Los autores concluyeron que el bebé puede volverse más receptivo a la voz de la madre a medida que aumenta el tiempo de gestación, y la presencia materna puede afectar su sueño. Los científicos aclaran que los resultados son preliminares y que la influencia de la voz de la madre en el desarrollo de los niños mientras están en la unidad de cuidados intensivos debe estudiarse más detenidamente.

Los bebés pretérmino pueden ver comprometida su salud a largo plazo con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades relacionadas con la obesidad, así como una vida más corta, según un estudio de la Universidad Ben-Gurion de Israel. Esto es, cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación (el embarazo se considera a término cuando la gestación ha durado entre 37 y 42 semanas).

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.