Rusia 2018: en el grupo B del Mundial los Científicos ‘se enfrentan’ Irán, Marruecos, Portugal y España

Maxpixel

Con la actualidad del Mundial de Rusia 2018 atropellándonos, pero sin dejar de poner nuestros ojos en la ciencia, en N+1 hemos querido aprovechar la ocasión para dar a conocer algunos de los científicos más destacados de cada uno de los 32 países que compite por la actual edición de la Copa del Mundo.

Estos son las representantes estrella del Grupo B, que incluye a España, Portugal, Marruecos e Irán.

Irán

Universidad de Stanford

Irán se encuentra en buena forma tras conseguir la medalla Fields, algo que lo coloca al nivel de los Premios Nobel del torneo. La clave de esta selección es Maryam Mirzakhani (Teherán, 1977-2018) que ya apuntaba maneras en la categoría sub-16, y llegó a catedrática de Matemáticas de la Universidad de Stanford (EE.UU.) dedicada a investigar sobre todo estructuras geométricas en superficie y sus deformaciones (y en particular, superficies hiperbólicas). Acumula más trofeos: fue ganadora de la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 1994 y 1995 y cuatro años más tarde se licenció en Ciencias en Matemáticas en la prestigiosa Universidad Tecnológica Sharif (Irán). En 2004, se doctoró en la Universidad de Harvard (EE.UU.), centrándose en el campo de estudio de la geometría algebraica y la diferencial.

Marruecos

CERN

Los rivales de Marruecos tendrán que vérselas con la capitana Rajaâ Cherkaoui El Moursli (Salé, 1954), que contribuyó al descubrimiento del bosón de Higgs en el acelerador de partículas LHC. Esta jugadora se entrenó en Francia, convencida de que quería convertirse en científica, y rebelándose contra el rol que quería imponerle su sociedad. Allí, se especializó en física de partículas y a los 63 años, continúa activa, colaborando con el experimento ATLAS del CERN. Ha declarado que espera que su carrera sirva para inspirar a otras mujeres de África y el mundo árabe que quieran dedicarse a la ciencia.

Portugal

Camara Municipal de Lisboa

María Manuel Mota (1971) lidera desde hace 12 años el Grupo de Biología y Fisiología de la Malaria en el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (IMM), Portugal. El área que domina esta jugadora es la investigación es la malaria, después de su primer gran descubrimiento, en 1999, publicado en Science con su equipo del Centro Médico de la Universidad de Nueva York. Esta licenciada en biología (1992) por la Universidad de Oporto, defendió su tesis doctoral Parasitología Molecular (1998) en el University College de Londres (Reino Unido). Por si fuera poco, también es la presidenta de la asociación Viver a Ciência.

España

CSIC

Elena García Armada (1971)es la representante de la selección española. Esta ingeniera, no solo destaca por sus cualidades en el campo (de la robótica), hace unos años creó una empresa para salvar y mejorar la vida de niños con parálisis cerebral. Es la creadora del primer exoesqueleto para niños, pensado para ayudar a los 17 millones de menores que en todo el mundo padecen parálisis cerebral, espina bífida u otras enfermedades neurodegenerativas o lesiones medulares, algo que no resulta fácil, puesto que cada paciente necesita su propio exoesqueleto, adaptado a sus necesidades concretas. Según la competidora, si estos niños pudiesen erguirse y moverse con un poco más de autonomía, su calidad de vida y su independencia avanzaría pasos enormes.

Redacción N+1

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.