¿Podrá el rover Opportunity soportar esta última tormenta de arena en Marte?

NASA / JPL

El ya mítico rover Opportunity de la NASA, que ha excedido grandemente su tiempo de servicio sobre la superficie de Marte, se enfrenta a una fuerte tormenta de polvo tan grande que podría ser la última. El Valle de la Perseverancia, donde se encuentra actualmente el pequeño robot, está cubierto por suficiente polvo como para hacer que el día sea tan oscuro como la noche.

Menos del 0.01% de la luz solar en Marte está llegando actualmente a los paneles solares del rover y debido a que el rover está totalmente alimentado con energía solar, sus operadores lo han puesto en modo de operación mínima. Su único objetivo, más importante incluso que enviar señales a la Tierra, es mantenerse caliente.

Tormenta de arena marciana asesina de robots 

Como se sabe, Spirit, el rover gemelo de Opportunity pudo haber sucumbido al frío extremo del invierno en 2010 después de que se atascó en un parte especialmente blanda del inestable suelo marciano.

NASA dice que la transmisión más reciente del rover (recibida el 10 de junio) mostró que su temperatura era de -29° C. Esta no es la primera tormenta el resistente robot que ha sufrido, y la transmisión fue una buena señal, pero es la tormenta de polvo más intensa que cualquier rover ha experimentado en Marte hasta la fecha.

La tormenta abarca más de 18 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el 12% de la superficie del planeta rojo, un área más grande que América del Norte. Todavía no está claro cuánto durará la tormenta, pero las tormentas de polvo en Marte suelen durar semanas o incluso meses.

Los rovers Opportunity y Spirit fueron diseñados para durar 90 días en la superficie marciana. Spirit duró más de 20 veces eso, y el Opportunity está en su 15vo año. El pequeño robot ha demostrado ser más resistente de lo que todos pensaron.

El resistente robot es solo uno de las más de 40 misiones que se han intentado lanzar al Planeta Rojo. Las más exitosas hasta la fecha han sido el rober Curiosity, la sonda TGO, la sonda Reconnaissance, el Mars Odyssey y la sonda MAVEN de la NASA.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.