Los niveles de coeficiente intelectual han caído, determinó estudio

La humanidad atraviesa tiempos difíciles: la última década, los puntajes de coeficiente intelectual especialmente de los jóvenes empezaron a bajar gradualmente, de acuerdo a un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America Journal (PNAS).

De acuerdo a los autores del estudio, la neutralización del efecto Flynn (así se le conoce al ascenso gradual del cociente intelectual en referencia a un político neozelandés que lo documentó), podría estar asociado con distintos factores externos, tales como cambios en el sistema educativo o la influencia de los medios de comunicación. No se ha podido, sin embargo, dar una explicación contundente al fenómeno.

En 1984, el neozelandés James Flynn publicó un artículo en la revista Psychological Bulletin titulado “The Mean IQ of Americans: Massive Gains 1932 to 1978”. En él, describió un fenómeno estadístico curioso, expresado en el incremento gradual en el coeficiente intelectual en estadounidenses (alrededor de 15 puntos en cuatro décadas). Un crecimiento similar fue observado subsecuentemente no solo en EEUU, sino en otros países alrededor del mundo. Sin embargo, en años recientes, los científicos han registrado una curva en reversa: más y más estudios muestran que desde 1970, el nivel de CI en algunos países de Occidente empezó a decaer gradualmente.

Es la

Los autores del trabajo, Bernt Bratsberg y Ole Rogeburg,  del Centro Ragnar Frisch para la Investigación Económica, analizó la data de 730.000 noruegos reunidos desde 1970 al 2009. El estudio cubrió a hombres nacidos entre 1962 y 1991. La edad de los participantes fue de entre 18 y 19 años.

El promedio del índice del cociente intelectual de aquellos nacidos en 1962 fue de 99.5 puntos, y por aquellos nacidos 7 años después, fue de 102.3. Sin embargo, la cifra cayó a 99.4 nuevamente para hombres nacidos en 1989. En los siguientes tres años, el nivel de CI se mantuvo en el mismo nivel, aunque se notó un ligero incremento para los nacidos en 1993 de 0.3 puntos. Durante el periodo de estudio, el test y el método de evaluación permanecieron casi intactos.

De acuerdo a los expertos, la causa de esta caída podría explicarse con distintas causas, aunque aun no se tiene claridad al respecto. Entre las posibles explicaciones se cuentan la migración, el deterioro de la calidad de educación tanto en escuelas como dentro de las propias familias, el deterioro de la calidad de nutrición y salud, y el impacto de los medios de comunicación y redes sociales (en tiempos recientes los jóvenes han pasado más tiempo en dispositivos tecnológicos que leyendo libros). 

Recientemente, un sociólogo ruso de la Universidad Nacional Superior de Economía de Moscú notó que en años recientes el lenguaje de los usuarios de la red social Vkontakte (el Facebook ruso) se volvió más complicado en los años más recientes. El experto llamó al descubrimiento el efecto Flynn digital.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.