Astrónomos hallan dos discos en la galaxia Mrk 273 y una relación de moléculas difícil de explicar

Galaxia Mrk 273
Wikimedia Commons

Un grupo internacional de astrofísicos investigó el gas molecular del núcleo norte de la galaxia Mrk 273 y hallaron que tiene dos discos y una relación de moléculas difícil de explicar. Los científicos enviaron los resultados de su trabajo para su publicación a la revista Astronomy & Astrophysics, la preimpresión está disponible en arXiv.org. Los datos obtenidos ayudarán a determinar las características físicas y la composición química tanto del disco de la galaxia como de la materia que fluye de él..

La nueva clase de galaxia: galaxia infrarroja ultraluminosa (ULIRG, del inglés UltraLuminous InfraRed Galaxy) fue descubierta hace unos 30 años. Son muy brillantes en la parte infrarroja del espectro, donde su luminosidad alcanza los 10 billones de energía solar, y con frecuencia no es visible en el rango óptico. Muchos ULIRG tienen evidentes rastros de fusión y del estallido estelar resultante, pero aún no se ha completado un estudio detallado de sus propiedades.

Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Radioastronomía utilizó datos de dos telescopios, cuyas observaciones permitieron estudiar la distribución de diferentes moléculas y su velocidad en la parte central de la galaxia Mrk 273. Descubrieron que el disco de la galaxia no es una unidad sino que su parte más fría y extendida gira en dirección sureste-noroeste, mientras que el componente de disco caliente -al parecer fue formado por las emisiones de gas del núcleo de la galaxia-, gira del noreste al suroeste.

En cuanto al flujo de materia del disco, se detectó la liberación compacta de un gas molecular, que vuela desde el centro del disco a una velocidad de miles de kilómetros por segundo a una distancia de alrededor de mil años luz. El lugar de origen de esta emisión calculado a partir de observaciones no coincide con el centro del disco, por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que en la galaxia hay un núcleo galáctico activo: un agujero negro supermasivo que se traga la sustancia, pero parte de ella que no llega al agujero, se calienta a enormes temperaturas y vuela.

El estudio del espectro de las galaxias infrarrojas permite medir su composición química y determinar las proporciones -la relación de dos moléculas diferentes entre sí-. Los científicos encontraron por primera vez algunas moléculas basadas en carbono: HCN, HNC, HCO +, + HOC. La relación de las molecular HCO +/HOC + fue particularmente interesante - es menor que 10 y es uno de los más bajos de todas la fuentes conocidas tanto galácticas como extragalácticas. La explicación de esta observación ahora es imposible y requiere má trabajo de los científicos y nuevos datos de los telescopios. 

Recientemente, un equipo de astrónomos realizó un descubrimiento extraordinario y desconcertante: la primera observación de una galaxia con casi nada de materia oscura. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.