Grupo C del Mundial de los científicos: Francia, Perú, Dinamarca y Australia

N+1

El Mundial de Rusia 2018 es una hermosa oportunidad para hablar de aquellas dos cosas que nos gustan: el fútbol y la ciencia. Por eso, tal y como lo anunciamos, vamos a hablar de los científicos de cada uno de los 32 países que clasificaron al mundial de futbol. El día de ayer ya hablamos de las mentes más brillantes del Grupo A y del Grupo B.

En esta ocasión hablaremos de las naciones que están en el Grupo C. Pero en vez de mencionar solo a los científicos más conocidos, hemos optado por mezclar un poco entre aquellos que destacan por la importancia de sus descubrimientos, como por aquellos que aún tienen el potencial de hacer historia con sus investigaciones.

Francia


Louis Pasteur
Wikimedia Commons

Aunque la nación gala nos ha dado científicos de talla mundial como Pierre Curie, André-Marie Ampere, Jacques Cousteau o Blaise Pascal, entre tantos otros, hemos tenido que decantarnos por solamente uno: al inventor de la pasteurización, Louis Pasteur.

El químico y bacteriólogo francés nació la ciudad de Dôle en el año 1822, y sus trabajos en microbiología refutaron de una vez por todas la teoría de la generación espontánea. Además desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas y sus investigaciones sobre la teoría microbiana condujeron a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.

Así mismo, sus ideas representaron el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo. 

Perú 


Carlos Bustamante
Wikimedia Commons

La nación incaica ha dado a la humanidad grandes científicos como Pedro Paulet, Santiago Antunez de Mayolo, Jorge Heraud o Ronald Woodman. Pero en esta ocasión seleccionaremos al biólogo especialista en el estudio biofísico del ADN y las proteínas, Carlos Bustamante Monteverde.

Bustamante nació en Lima en el año 1951 y estudió biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Luego, obtuvo su Maestría en bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, y su Ph.D. en biofísica por la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) y profesor de biología molecular y celular, física y química en la Universidad de California, Berkeley.

El científico peruano ha ganado reconocimiento internacional por sus trabajos, en los que usa novedosos métodos de visualización de una sola molécula, como la microscopía de fuerza de barrido, para estudiar la estructura y la función de los conjuntos de nucleoproteína. Su laboratorio está desarrollando métodos de manipulación de una sola molécula, como pinzas ópticas, para caracterizar la elasticidad del ADN, inducir el despliegue mecánico de moléculas de proteínas individuales e investigar el comportamiento similar a la máquina de los motores moleculares. 

Dinamarca 


Inge Lehmann
Wikimedia Commons

El país que vio nacer a los físicos Niels Bohr y Hans Christian Ørsted, también nos dio a la sismóloga y  geofísica Inge Lehmann. Nacida en 1888 en la capital Copenhague, la científica es conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sismos y sus consecuencias. Además, fue la descubridora de la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno, y que lleva su nombre en su honor.

Lehmann estudió matemáticas en la Universidad de Copenhague y de Cambridge, y luego se dedicó a la sismología en Dinamarca y en Groenlandia. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado “Real Instituto Geodésico danés” y fue la primera persona en postular que el núcleo interno de la Tierra está dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que envuelve a la anterior.

Australia


David Goodall
Captura de YouTube

El botánico y ecologista australiano David W. Goodall nació en 1914 y fue influyente en el desarrollo temprano de métodos estadísticos en comunidades de plantas. Trabajó como investigador y profesor en Inglaterra, Australia, Ghana y los Estados Unidos. Fue editor en jefe de la serie de libros Ecosystems of the World de 30 volúmenes y autor de más de 100 publicaciones.

A pesar de tener más de 100 años de edad se mantuvo muy activo en el mundo académico y era conocido como el científico más antiguo de Australia. Defensor de la legalización voluntaria de la eutanasia, murió en Suiza a través del suicidio asistido por un médico a la edad de 104 años.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.