Mundial de Científicos: en el grupo F compiten Vogt, Miramontes, Ahn y Alfred Nobel

Seguimos presentando a los cantidatos a esta particular Copa del Mundo 2018 que N+1 ha creado  para dar a conocer algunos de los científicos más destacados de cada uno de los 32 países competidores. Estos son las estrellas del Grupo F, que incluye a Alemania, México, Corea del Sur y Suecia. 

Alemania

Marthe Louise Vogt con su hermana. /Wikipedia

Marthe Louise Vogt (Berlín 1903-2003) es heredeera de una estirpe de campeones. Sus padres eran considerados los neurólogos/neuroanatomistas más importantes de la época, y ya desde pequeña mostró las habilidades que la llevarían a competir en este Mundial. Se licenció en la Universidad de Berlín (Alemania) en 1927 y realizó su tesis doctoral en el Kaiser-Wilhelm-Institut für Biochemie estudiando química orgánica y trabajando en el metabolismo de carbohidratos bajo la dirección de Carl Neuberg. En su treintena, ya era considerada una de las mejores farmacólogas de Alemania. Pero no fue hasta llegar a Edimburgo (Reino Unido) que realizó su descubrimiento más importante: el papel que desempeñan neurotransmisores como la simpatina, la epinefrina, serotonina y reserpina. Muchos de los tratamientos actuales contra la depresión y otras enfermedades mentales se tratan en base a la presencia y actividad de estos neurotransmisores, lo que hace que las investigaciones de Vogt sean tan importantes. Por ello, fue la novena mujer en ser elegida miembro del Royal Society, en 1952; en 1981 le concedieron la Royal Medal de esa organización y nombrada miembro Honorario de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos. Por si fueran pocos logros, Vogt superó los 100 años de vida.

México

Wikipedia

El 'caudillo' total del destacado del equipo mexicano en ciencias no es Rafael Márquez: es el químico Luis Miramontes. Su mayor logro: inventar la píldora anticonceptiva en 1956. Cuando aún estudiaba, Miramontes estuvo bajo la dirección de George Rosenkranz, CEO de Syntex Corp, y del investigador Carl Djerassi y ahí inventó un nuevo procedimiento para la síntesis de la progestina noretindrona, el ingrediente activo de lo que se convertiría en la píldora anticonceptiva oral. Carl Djerassi, George Rosenkranz y Luis Miramontes recibieron la patente estadounidense 2.744.122 por anticonceptivos orales el 1 de mayo de 1956. Los primeros anticonceptivos orales comercializados con Norinyl fueron fabricados por Syntex Corp.

Corea del Sur

Wikipedia

La del país asiático es una selección que parte entre las favoritas: indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostraran que la inversión en tecnología de Corea del Sur supera la de 32 países de América Latina y el Caribe en conjunto. Su líder en este Mundial es In-Young Ahn, la primera mujer de Corea del Sur en visitar la Antártida y la primera mujer asiática en ser líder de una base en el continente helado, Rey Sejong, como investigadora principal para el Instituto Coreano de Investigación Polar.

Graduada de la Universidad Nacional de Seúl en 1982 (seis años antes del Mundial celebrado en esa ciudad) como bióloga oceanográfica, se doctoró en oceanografía costera en la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU.) en 1990. Ahn comenzó su investigación en el Instituto Coreano de Investigación Polar en julio de 1991, observando la ecología béntica de la Antártida, con especial interés en los invertebrados, así como ecosistemas costeros antárticos. La investigación actual de Ahn incluye estudios del impacto de los movimientos de los glaciares en las comunidades bénticas cercanas a la Base Rey Sejong.

Esta jugadora ya recibió en 2001, una Medalla al Mérito en Ciencia y Tecnología por sus logros en la investigación antártica, así como una Moción de Honor del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur en junio de 2008 por su contribución a la designación de la Zona Antártica Especialmente Protegida cerca de la Base Rey Sejong. En 2016, además, recibió el Premio del Primer Ministro en reconocimiento de su papel como líder de esta base.

Suecia

Wikipedia

El país nórdico apuesta por un clásico: Alfred Bernhard Nobel (Estocolmo, 1833-1896). Este químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, es famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. En vida, registró 355 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel, pero no solo del mundo empresarial, también se llaman como este competidor en el Mundial de científicos 2018 el asteroide (6032) Nobel, el cráter lunar Nobel y el elemento químico Nobelio.

En su testamento, Nobel instituyó con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y de Paz. Finalmente, una hemorragia cerebral le causó la muerte a la edad de 63 años. Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33 000 000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100 000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.

Redacción N+1

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.