La despenalización del aborto se aprueba en la Cámara de Diputados de Argentina

Wikimedia Commons

Tras 21 horas de debate en el Congreso de Argentina sobre la despenalización del aborto, a las 9.51 de la mañana, la votación arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. El proyecto, que otorga una cobertura legal a la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas de gestación, pasará ahora a ser debatido en el Senado, una cámara más conservadora donde la ley podría tirarse abajo. 

El debate llevó a una presencia inusual de diputados en las cámaras, según informan los medios locales, que se encontraban todos sentados en sus bancas. En este tiempo de debate se escucharon los argumentos de cientos de legisladores tanto a favor como en contra. A las afueras del Congreso, donde se dio la votación, multitudes a favor y en contra de la medida se manifestaron desde el miércoles por la tarde. A las 8 de la mañana, cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, porque los sondeos arrojaban un resultado de 128 en contra y 126 a favor, llegó el vuelco: un tuit del diputado Sergio Ziliotto, que ya estaba a favor, anunciaba que se sumaban sus compañeros Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que hasta el momento se contaban en contra.

Hasta ahora, el aborto está despenalizado en Argentina en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer. El proyecto de ley, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una organización creada en 2005, establece la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, lo que convertiría a Argentina en el país más avanzado en la legalización del aborto en Sudamérica, por delante de Uruguay, donde es legal abortar hasta las 12 semanas.

Según el Ministerio de Salud del país sudamericano, unas 45.000 mujeres reciben cada año atención sanitaria por problemas en la interrupción del embarazo y un promedio de medio centenar de mujeres muere por esta causa anualmente.Aunque no hay cifras oficiales, algunas estimaciones indican que unas 450.000 mujeres abortan anualmente en Argentina. Para muchos de los diputados partidarios de despenalizar el aborto, se trata de una cuestión de "salud pública".

Redacción N+1
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.