Rusia 2018: inteligencia artificial dice que España hubiese ganado el mundial con Lopetegui

Las cosas han cambiado radicalmente en menos de una década. Si hasta hace poco Alemania le daba al mundo un pulpo llamado Paul que predecía los resultados, hoy ofrece una inteligencia artificial que puede llegar a calcular, basada en sus datos y algoritmos, hasta al campeón del mundo. Eso sí, no se ha enterado de los cambios de último minuto, como por ejemplo el papelón ocurrido dentro de la selección española que acabó con la salida del director técnico Julen Lopetegui.

El robot adivino, desarrollado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, en colaboración con la Universidad de Gante, Bélgica, simuló durante 100.000 ocasiones el mayor torneo de fútbol internacional y concluyó que la selección de España era el ganador más probable de la copa, luego de Alemania y Brasil. La noticia fue compartida por el portal Motherboard.

Los investigadores se basaron en factores como ránkings de la FIFA, el PIB de cada país, las probabilidades de las casas de apuestas, el tamaño de la población, la edad promedio de los jugadores, cuantas copas de la Champions han alzado cada uno de los protagonistas y cuántos de ellos juegan juntos en un solo club.

Aquí viene lo curioso: la inteligencia artificial, al mismo tiempo, se la jugó por las semifinales Francia-Brasil y España-Alemania. Y pese a que España tenía más probabilidad de ganar el torneo, si se toma el curso de la fase de eliminación, la inteligencia artificial también dio a Alemania como campeón.

Explicaron los investigadores que el resultado es ambiguo porque, si bien Alemania tiene más opción de derrotar a España en la semifinal, los teutones tienen un camino más complicado que el de España para llegar a ese punto del campeonato.

Pero lo que no tomó en cuenta la susodicha IA es la improbable salida del entrenador español Julen Lopetegui, despedido a solo un día de empezar el Mundial de Rusia.

Y en lo que respecta a equipos sudamericanos, solo tres además de Brasil pasaron a octavos de final: Uruguay, Argentina, y Colombia. Aunque dos de ellos quedan para cuartos. El único que llega a la final, como es de esperarse debido a la tradición, es el Pentacampeón.

¿Cansado del Mundial de fútbol? Tranquilo, en N+1 se juega el Mundial de Científicos. Síguelo en vivo aquí.

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.