Rusia 2018: la tecnología usada en los balones mundialistas desde 1930

Wikimedia Commons

Hace poco menos de 90 años se inauguró la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol. Este fue desarrollado en Uruguay en el año 1930. Desde entonces, los balones usados en cada Copa del Mundo han evolucionado con el paso del tiempo debido a la tecnología que rodeaba su propia época. Así se logró perfeccionar aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión y diseño. Estos son los balones usados desde hace casi un siglo.

Uruguay 1930

En los primeros eventos deportivos se usaron balones de cuero rellenados con una vejiga para otorgar consistencia. En este mundial se usó un balón para el primer tiempo y otro para el segundo (Modelo T).


Wikimedia Commons

Italia 1934

El balón que se usó este año, la Federale 102 fue el primero en ser amarrado con un cordón de algodón por lo que los jugadores podían cabecearla sin problemas.


Wikimedia Commons

Francia 1938

La vejiga interior del Allen se reemplazó por una válvula inflable a través de un pico. Esto hacía que no fuese necesario descoser la pelota para inflarla. Los paneles tenían forma rectangular.


Wikimedia Commons

Brasil 1950

Se perfeccionó la técnica de inflar los balones. El balón recibió el nombre de Duplo T.


Wikimedia Commons

Suiza 1954

Los paneles externos que cubren el balón (Swiss World Champion) adoptaron una forma de “T”.


Wikimedia Commons

Suecia 1958

El balón de este mundial recibe el nombre de Top Star y no tuvo mayores cambios.


Wikimedia Commons

Chile 1962

Los paneles del balón llamado Crack cambiaron de forma y se aumentaron a 18. Esto hizo que la pelota tuviese una forma esférica más regular.


Wikimedia Commons

Inglaterra 1966

Aquí los paneles del balón Challenge 4-Star volvieron a tener forma rectangular  y se mantuvo el número en 18.


Wikimedia Commons

México 1970

El Telstar fue el primer balón en contar con 32 paneles poligonales en blanco y negro y cosidos a mano. Este balón sirvió de inspiración para el actual Telstar 18 usado en Rusia 2018.


Wikimedia Commons

Alemania 1974

Telstar Durlast recibe el nombre de este balón que conservó la forma y diseño de su antecesor. Solo hubo un ligero cambio en el color de las letras.


Wikimedia Commons

Argentina 1978

Con una igual cantidad de paneles pero con un diseño diferente, Argentina nombró a su balón Tango. Este modelo se mantuvo para las siguientes 5 Copas del Mundo.


Wikimedia Commons

España 1982

Casi igual a su antecesor, el Tango España tenía un recubrimiento de poliuretano y costuras de goma nuevas y mejoradas que la hizo impermeable. Además, fue la última pelota de cuero que se usó en un mundial.


Wikimedia Commons

México 1986

El Azteca fue el primer balón totalmente sintético.


Wikimedia Commons

Italia 1990

Se le agregó una capa interna de espuma negra de poliuretano lo que mejoró su velocidad. Recibio el nombre de Etrusco Único.


Wikimedia Commons

Estados Unidos 1994

Se mejoró su recuperación energética a través de una espuma blanca de polietileno en la parte exterior. Además, el Questra tenía mallas de estabilidad y de fibra trenzadas.


Wikimedia Commons

Francia 1998

El Tricolore tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras características iguales al Questra. Además fue el primer balón multicolor usado en la final de torneo.


Wikimedia Commons

Corea-Japón 2002

El Fevernova tuvo un diseño inspirado en la cultura de los países anfitriones.


Wikimedia Commons

Alemania 2006

El Teamgeist tuvo menos paneles que sus antecesoras lo que permitió una superficie más suave para rematar.


Wikimedia Commons

Sudáfrica 2010

El popular Jabulani recibió una actualización con su capa de supercarbonato que ayudaría a ejecutar tiros más precisos. Constó de 8 paneles solamente y fue muy polémica debido a unas declaraciones de parte de los jugadores acerca de su impredecible aerodinámica.


Flickr

Brasil 2014

El balón del mundial pasado, el Brazuca, tan solo tuvo seis paneles de poliestireno.


Wikimedia Commons

Rusia 2018

El balón de este mundial, el Telstar 18 tiene un aspecto retro que recuerda a su antecesora usada en Mexico 1970. La diferencia es que la actual solo cuenta con seis paneles blancos y negros y debido a la tecnología actual cuenta con un chip NFC que permite conectarse a smartphones para obtener información sobre el balón. Además, fue sometida a unas pruebas aerodinamicas de las que escribimos en N+1.


Wikimedia Commons

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.