Hawking, Lemaître, Torres de Araúz y Chaabuni conforman el grupo G del Mundial de Científicos

N+1

El grupo G del mundial de fútbol Rusia 2018 nos trae a una nación que sobre sale por la calidad de sus brillantes científicos (Inglaterra), a una cuya producción es importante (Bélgica) y a otras dos que aún están en proceso de generar conocimiento y tener científicos de talla global (Túnez y Panamá), lo cual no quiere decir que sus aportes no sean importantes.

En esta ocasión dentro del Mundial de Científicos de N+1, mencionamos los genios: Stephen Hawking, Reina Torres de Araúz, George Lemaître y Habiba Bouhamed Chaabuni.

Inglaterra


Stephen Hawking
Wikimedia Commons

Aunque la lista de científicos que ha producido Inglaterra es virtualmente interminable: Isaac Newton, Charles Darwin, Edmund Halley, Ada Lovelace, Richard Dawkings, etc… en esta ocasión nos quedaremos con uno de los favoritos en la redacción de N+1, el Profesor Stephen Hawking.

El brillante físico nació el 8 de enero en 1942 en la ciudad de Oxford y luego estudió Ciencias Naturales en la universidad de la misma ciudad. Luego, en 1963, mientras estudiaba matemáticas aplicadas y física teórica, especializada en relatividad general y cosmología, fue diagnosticado con esclerosis lateral multiple (ELA), una enfermedad motoneuronal que le auguraba solo dos años de vida. Sin embargo, Hawking continuó estudiando y en 1966 obtuvo su PhD.

Para 1974, describió su teoría que indicaba que los agujeros negros emiten la “radiación Hawking”, luego unos años después publicó su libro “Breve historia del tiempo”, que se convirtió en un bestseller vendiendo más de 10 millones de copias. Luego de eso participó activamente en la divulgación científica y su historia de vida inspiró la realización de la película “La teoría del todo”, estrenada el 2014. Lamentablemente, nos dejó el último 13 de marzo, a la edad de 76 años.

Panamá


Reina Torres de Araúz
Wikimedia Commons

Reina Torres de Araúz nació en 1932 y luego de haber estudiado filosofía y antropología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, obtuvo su doctorado en 1963. Unos años después regresó a Panamá donde se convirtió en parte fundamental dentro de la antropología y etnografía panameña.

Esta destacada profesora, antropóloga y etnógrafa, fue creadora y directora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura (Panamá). Adempas fue una prolífica autora de más de setenta artículos sobre historia, ecología y antropología en distintas publicaciones​ y de nueve libros, entre los cuales se destaca la obra "Arte Precolombino Panameño" escrita en 1972. Falleció en 1982.

Bélgica


George Lemaître
Flickr

Georges Henri Lemaître nació en 1894 en la ciudad de Charleroi Valonia y en su adolescencia estudió ingeniería para luego pasar a física. Sin embargo a mitad de sus estudios estalló la Primera Guerra Mundial por lo que tuvo que dejar la carrera. Luego de terminada la guerra regresó y estudió física y matemática, y dando un giro poco común entró al seminario para ser sacerdote.

Aun así, nunca dejó de lado su curiosidad científica e ingresó a la Universidad de Cambridge (Inglaterra) como investigador. Lemaitre es más conocido porque fue el primero en proponer la teoría de la expansión del universo, ampliamente atribuida de forma incorrecta a Edwin Hubble. También fue el primero en derivar lo que se conoce como la ley de Hubble e hizo la primera estimación de lo que ahora se llama la constante de Hubble. Además, propuso lo que se conocería como la teoría del Big Bang del origen del universo, a la que llamó “hipótesis del átomo primigenio”.

Túnez


Habiba Bouhamed Chaabuni
Researchgate / N+1

Habiba Bouhamed Chaabuni es un genetista tunecina y profesora universitaria en la Universidad de Túnez - El Manar. Está dedicada a mejorar la salud de niños y familias afectadas por enfermedades genéticas y está luchando para que la genética médica sea reconocida como una disciplina líder en su país.

Por eso, en 1981, Chaabouni creó el primer servicio de asesoramiento genético y puso en marcha estudios epidemiológicos sobre la consanguinidad al norte de Túnez, una región donde la tasa de enfermedades genéticas, defectos de nacimiento y mortalidad era alta.

Sus estudios demostraron que en esta región, una cuarta parte de los matrimonios ocurrían entre primos hermanos. Además, su trabajo ha permitido la identificación de nuevas mutaciones genéticas implicadas con diferentes patologías.

La genetista ha publicado más de 100 artículos de investigación  y es autora o co-autora de 50 artículos revisados por pares. Toda esta actividad académica le ha valido ser galardonada con los premios  Oréal-UNESCO a La Mujer y la Ciencia e 2006.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.