Copa del Mundo 2018: modelo matemático predice que la copa estará fuertemente disputada

Wikimedia Commons

Un ingeniero español ha utilizado la matemática y la programación para elaborar un modelo de predicción para la Copa del Mundo 2018 y ha hecho unos pronósticos algo diferentes a los últimos publicados, tanto por matemáticos austríacos como por simuladores de videojuegos. La conclusión fue que no hay claro favorito a llevarse la Copa del Mundo y los resultados han sido difundidos por el diario español El País.

La pregunta del millón que se hace todo el mundo es la siguiente: ¿quién ganará el Copa del Mundo? Varios estudios matemáticos coinciden en señalar que Brasil, la pentacampeona del mundo, es la que más probabilidades tiene de reinar en Rusia. No es, por tanto, ninguna casualidad que su candidatura sea la que menos rentabilidad ofrezca en los pronósticos de fútbol de las distintas casas de apuestas, como podemos comprobar aquí: https://extra.bet365.es/news/es/Copa-del-Mundo-2018

El pronóstico del ingeniero Kike Llaneras, sin embargo, ha sido distinto: Llaneras usó el sistema de puntuación Elo, similar al que se utiliza en ajedrez y otros deportes, el cual mide la capacidad relativa entre equipos, que ganan y pierden puntos cuando se enfrentan entre sí. Llaneras ha utilizado este sistema de puntuación para generar tres factores: los jugadores, los resultados esperados y sus resultados históricos. El resultado da a Brasil y a Alemania como favoritos, aunque no por tanta diferencia.

Los tres factores

El primer factor que tiene en cuenta el matemático es el llamado “Elo de los jugadores”, el cual tiene un peso de 20% y utiliza big data de los jugadores de futbol de cada selección otorgándoles un valor en base a su valor en el mercado de fichajes y la fortaleza del club al que pertenece. Por ejemplo, según estos datos, el jugador más valioso de la Copa del Mundo juega en Argentina: Lionel Messi que pertenece al club más fuerte (el FC Barcelona, que tiene un Elo de 2025) y es uno de los jugadores más caros de todos (está valorado en 180 millones de euros).

El segundo factor es el “Elo esperado”. Para ello, los matemáticos usan los goles esperados. Esta estadística dice cuántos goles debería haber marcado un equipo (en media) con los remates que hizo en un partido, teniendo en cuenta muchos detalles de cada disparo, como la distancia, el ángulo, el tipo de remate o la jugada precedente.

El tercer y último factor es el ”Elo del equipo” en sí. Este factor mide la fuerza de cada equipo según sus resultados. Este puntaje es intercambiable ya que el ganador de un partido se lleva los puntos del perdedor. Si la victoria es por sorpresa los equipos se intercambian más puntos. El intercambio también es mayor si la victoria es por varios goles y cuando el partido enfrenta a selecciones que van arriba en el puntaje.


Los tres Elos con su respectivas puntuaciones
Fuente: El País

El modelamiento

Utilizando los tres factores, Llaneras utiliza un modelo de partidos para entrenar al modelo matemático. En total se utilizan varias decenas de miles de históricos y datos de más de 150 selecciones nacionales, incluyendo a las que no llegaron a clasificar a este torneo.

Luego se comprueba si el modelo es acertado y se van ajustando parámetros para que encaje. Más que victoria/derrota/empate los resultados se miden en base a goles a favor y en contra ya que permite adaptar fácilmente el software al formato del torneo, el cual es ligeramente distinto a las ligas nacionales o a la Champios League, por ejemplo.

Finalmente el último paso consiste en simular el torneo 10 mil veces, jugando virtualmente cada partido de la fase de grupos, de octavos, y así sucesivamente hasta la final. Durante el torneo virtual se va actualizando un ranking virtual. El modelo tiene en cuenta las reglas de la fase de grupos y el cuadro de la copa del mundo para ir creando los partidos sucesivos y también considera la posibilidad de empates, prorrogas y penaltis.


Nuevamente Brasil y Alemania son los favoritos
Fuente: El País

Hasta el momento no hay un favorito indiscutible ya que tanto Brasil (17.9%), Alemania (15.6%), España (15.3%) y Argentina (11%) tienen posibilidades similares de ganar la copa del mundo. Aun así, sirve para hacerse una idea sobre que esperar durante el próximo mes ya que el modelo también hace predicciones sobre qué equipos podrían pasar a las siguientes rondas. Colombia, Uruguay, Perú y México parece tendrán chances de llegar un poco más lejos de lo esperado.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.