Tiemblan México y Perú: gol de Lozano y (el casi) de Cueva provocaron sismos artificiales

El Mundial Rusia 2018 acaba de tener su primera gran sorpresa. México venció todas las estadísticas que lo posicionaban por debajo del actual campeón del mundo (Alemania) al ganarle por la mínima diferencia. Miles de mexicanos estallaron de emoción al presenciar el gol de Hirving Lozano en el Estadio Luzhniki de Moscú. Pero su capital, Ciudad de México, no se quedó atrás: también vibró, literalmente, con el emocionante gol. Diversas redes de monitoreo sísmico detectaron un sismo artificial en la capital mexicana, muy probablemente causado por fanáticos que saltaron al celebrar.

“El sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el Gol de la selección de México en el mundial”, tuiteó Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica de México (SIMMSA). Además, agregaron que “por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32”.

“Nuestros dispositivos de alerta sísmica de @SismoDetector también detectaron el sismo artificial en tiempo real, la aceleración máxima llegó a 37cm/s2. Al mismo momento del gol de #MEX ante #GER”, confirmó también la Cuenta oficial de Sismología Chile en Twitter.

Perú también tembló por el (casi) gol

Además, el SIMMSA y Sismología Chile anunciaron que un día anterior también habían detectado un sismo artificial “por los saltos de los hinchas celebrando un posible gol de Perú”. Según Sismología Chile, “fue registrado en tiempo real por 37 sensores a las 11:43HL”.

El sismo se habría producido por los saltos de los peruanos al celebrar el casi gol del jugador número ocho de la selección peruana al fallarse un penal ante el equipo danés.

No cabe duda que el fútbol despierta pasiones. Además, es oportuno mencionar que esta no es la primera vez que un partido de fútbol hace temblar la tierra. El año pasado un sismo también “se produjo en el momento exacto en que #Perú anotó un gol en el partido de repechaje ante #NuevaZelanda”.

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.