Un CD con la voz de Stephen Hawking se enviará desde España a un agujero negro

Stephen Hawking web site

El pasado 15 de junio, Abadía de Westminster, en Londres (Reino Unido), se celebró un evento conmemorativo en honor a Stephen Hawking. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), invitada al evento, rindió homenaje al enviar la voz del científico al agujero negro conocido más cercano, acompañada de a música del teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal y rock progresivo Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis.

La melodía, enviada al espacio por la estación terrestre de la ESA en Cebreros en el momento en que sus cenizas fueron enterradas, también sonó durante la ceremonia. 

Stephen Hawking web site

Hawking, quien fue uno de los pioneros de los estudios teóricos de los agujeros negros, falleció el 14 de marzo de 2018 a la edad de 76 años. Muchos de sus teoremas giran en torno a los agujeros negros. Las primeras nociones sobre estos cuerpos datan del siglo XVIII y empezaron a tomarse en serio con la Relatividad General de Einstein, en 1915. Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

En los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica: entre otras cosas, Hawking descubrió que los agujeros negros no son totalmente negros. Los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud. Según las ideas generalmente aceptadas, un observador externo no puede mirar dentro de un agujero negro. Pero Hawking demostró que estos se evaporan, perdiendo masa, e información sobre los objetos que caen en él. Se han publicado muchos artículos destinados a eliminar esta paradoja, ya que se cree que su solución ayudará a construir una teoría cuántica de la gravedad.

"Mientras nuestro padre era enterrado, la composición de Vangelis con su voz se transmitió al espacio. Este es un gesto hermoso y simbólico que crea un vínculo entre la presencia de nuestro padre en este planeta, su deseo de ir al espacio y sus exploraciones mentales del universo", contó Lucy, la hija del profesor Hawking. 

La nueva antena de radio espacial de ESA en Cebreros recibió las primeras señales de Venus Express. /ESA

La estación de Cebreros, ubicada a 77 kilómetros al oeste de Madrid, forma parte de la red ESTRACK de la ESA y alberga una antena de 35 metros que brinda soporte a las misiones de la ESA en el espacio profundo, incluidas Mars Express y Gaia. La transmisión comenzó a las 13.42 CEST y la señal se transmitió hacia el agujero negro más cercano a la Tierra, 1A 0620-00, alojado en un sistema binario con una estrella enana naranja, informa la ESA. "Es fascinante imaginar que la voz de Stephen Hawking junto con la música de Vangelis alcanzará el agujero negro en unos 3.500 años, donde se congelará en el horizonte de sucesos", declaraba Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

Desde ahora, las cenizas de Hawking reposan en Londres, en la Abadía de Westminster, junto a insignes científicos británicos de otros tiempos, como Charles Darwin y Isaac Newton.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.