La invasión de plantas exóticas puede llevar a la extinción a las especies nativas

Pixnio

El impacto de las especies exóticas sobre la vida silvestre podría conducir a la extinción de especies nativas de plantas dentro de sus hábitats naturales, según una nueva investigación de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

A pesar de que las especies competidoras han coexistido durante períodos de migración pasados, la introducción y asistencia humana puede convertir a las especies invasoras actuales en agentes que acaben con las plantas nativas. A diferencia de las invasiones naturales previas, donde las especies migraron a nuevas regiones, los humanos principalmente introducen invasores modernos, en repetidas ocasiones, y en grandes cantidades, y en formas que pueden ayudar a liberarlos de sus enemigos y competidores habituales.

"Nuestra investigación muestra que las plantas exóticas introducidas que están libres de sus enemigos naturales o que están ampliamente plantadas en la agricultura y los jardines pueden excluir competitivamente a los nativos”, explica la investigadora principal, Jane Catford. Los resultados de su estudio se publican en Nature Communications.

Dado que la sustitución de plantas y animales nativos por especies exóticas se produce de forma incremental durante muchas generaciones, y que la mayoría de las introducciones de especies se han producido en los últimos 200 años y en tasas de crecimiento rápido, los invasores modernos pueden tener más descendencia, vivir más tiempo y ser más competitivos que sus contrapartes nativas, a un costo cero para los propios invasores exóticos, posiblemente desencadenando la futura extinción de estas especies.

El rendimiento de algunas especies exóticas es mejorado por la mano humana, lo que les da una ventaja injusta sobre sus competidores. Según los expertos, para evitar este problema, se puede aumentar la diversidad de especies que utilizamos en nuestros jardines y en la agricultura, y variar las especies que plantamos en diferentes áreas y en diferentes años, y también optar por un mayor uso de especies nativas.

Según un estudio, publicado en Ideas in Ecology and Evolution, la extinción de los dinusaurios comenzó con una eficaz estrategia evolutiva vegetal: la aparición de plantas tóxicas combinada con la incapacidad de los dinosaurios para asociar el sabor de ciertos alimentos con el peligro, redujo drásticamente su población antes de que los golpeara el asteroide.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.