Hayabusa 2 descubre en el asteroide Ryugu un cráter de 200 metros y una cadena montañosa

ONC team: JAXA, University of Tokyo, Koichi University, Rikkyo University, Nagoya University, Chiba Institute of Technology, Meiji University, University of Aizu and AIST.

El aparato espacial Hayabusa 2 obtuvo nuevas imágenes del asteroide Ryugu. Los resultados demuestran que su superficie está cubierta de cráteres de hasta 200 metros, y en el ecuador hay una cadena montañosa. Así lo informa el sitio web de la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA). 

La misión principal de Hayabusa 2 es recolectar muestras de suelo del asteroide 162173 Ryugu, que pertenece a los asteroides de clase C, y se mueve en una órbita elíptica que atraviesa no sólo la órbita de la Tierra, sino también de Marte. Se cree que los asteroides de esa clase son los más comunes en el sistema solar y pueden llevar información sobre la composición de la nebulosa solar, por lo que son de especial interés para los científicos. El aparato debe llegar al asteroide el 27 de junio y en julio comenzará la parte principal de la misión, durante la cual el aparato explorará Ryugu desde una órbita, después tomará muestras de suelo, y por último volverá a la Tierra y arrojará a la atmósfera la cápsula con sustancias del asteroide en diciembre de 2020. 

Del 17 al 18 de junio, la sonda Hayabusa 2 inspeccionó la superficie del asteroide utilizando la cámara ONC-T a una distancia que variaba de 330 a 240 kilómetros. El diámetro de Ryugu es de aproximadamente 900 metros, lo que es consistente con predicciones basadas en observaciones terrestres. La parte ecuatorial del asteroide es más ancha que las regiones polares. Esta forma es inherente a muchos asteroides pequeños, que giran alrededor de su eje a gran velocidad, es el caso, por ejemplo, de (65803) Dídimo o (101955) Bennu. La superficie del asteroide resultó ser muy desigual, se pueden ver cráteres o huecos en ella. El cráter más grande tiene un diámetro de más de doscientos metros, y en la región ecuatorial de Ryugu se puede ver una cadena montañosa que puede rodear todo el asteroide.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.