Criptomonedas: robo masivo a casa de cambio Bithumb de Corea del Sur provoca nuevo desplome del bitcoin

Pixabay

Luego de la montaña rusa a inicios de año cuando bitcoin alcanzó picos inusitados y volvió a caer en valorización, se han sucedido una serie noticias poco alentadoras en cuanto a seguridad del sistema de intercambio de este tipo de activos. Esta vez las novedades llegan desde Corea del Sur, donde la casa de cambios Bithumb sufrió un robo masivo de 35 mil millones de wones surcoreanos (o 31.5 millones de dólares americanos) en criptomonedas.

El hecho supone el segundo robo de criptomonedas en Corea del Sur en menos de dos semanas tras el sufrido por la empresa Coinrail, una casa mucho menor en tamaño de gestión de activos comparado con Bithumb pero que sufrió un robo cuyo valor es similar al ocurrido este miércoles.

Bithumb dijo en un comunicado de prensa en su sitio web que habían detenido todas las transacciones luego de conocer que “ciertas criptomonedas valorizadas en 35 mil millones de wones fueron secuestradas anoche y hoy muy temprano”. La casa de cambio, la sexta más concurrida del mundo de acuerdo a Coinmarketcap.com, indicó que había almacenado todos los activos de sus clientes en lugares seguros (cold wallets, almacenamientos que operan en plataformas no conectadas al Internet).

La firma añadió que compensaría cualquier pérdida de sus clientes. El robo ha despertado nuevos resquemores sobre el riesgo de seguridad y la escasa regulación de mercados de criptomonedas a nivel global. Autoridades de todo el mundo han alertado a inversores de ser cuidadosos al emplear su dinero en el intercambio de moneda digital dada la conocida falta de regulación.

De acuerdo a In Ho, un profesor del Instituto de Investigación del Blockchain de Corea del Sur consultado por Reuters, el robo se habría producido principalmente en hot wallets (es decir, almacenamiento conectado a Internet).

En el sitio web de Bitmap, firma de análisis de criptomonedas basada en Luxemburgo, bitcoin había caído 1.8% a US$6.612.92 a las 3:51 GMT, en una nueva baja para las criptomonedas en recientes semanas, todo relacionado a razones de seguridad.

Del pico alcanzado en diciembre de US$20.000, bitcoin ha perdido hasta el 70%.

Corea del Sur ordenó recientemente que las personas que comercializan Bitcoin y otras monedas virtuales lo hagan bajo sus nombres reales como parte de los esfuerzos para frenar la especulación. En Japón, donde se reconoce al Bitcoin y otras criptomonedas como medios de pago legales, las casas de cambio están también son objeto de inspecciones y el control de las autoridades respondiendo a anteriores casos de robos.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.