Para combatir la expansión del universo, una civilización avanzada podría acumular estrellas

Flickr 

Las ardillas juntan frutos secos cuando se acerca el invierno y los humanos, raciones de alimentos de emergencia en caso de fenómenos naturales. Del mismo modo, una civilización extraterrestre con grandes necesidades de energía podría acumular estrellas para enfrentarse a la inminente expansión del universo a causa de la energía oscura.

Los modelos cosmológicos actuales, señalan que la energía oscura, compone el 68% del universo y está acelerando la expansión del espacio. Eventualmente, las galaxias se alejarán unas de otras tan rápido que nada podrá viajar entre ellas. Dan Hooper, físico del Fermi National Accelerator Laboratory, Illinois, ha estudiado cómo esto impactará en una civilización capaz de cosechar estrellas para obtener energía mediante la construcción de esferas gigantes a su alrededor y su reunión en una ubicación central.

Una inmensa Esfera Dyson 

En el estudio, publicado en ArXiv, Hooper descubrió que si esta hipotética civilización pudiese viajar al 10% de la velocidad de la luz, sería capaz de atrapar estrellas en una gigantesca Esfera Dyson de más de 300 millones de años luz antes de que la expansión de la energía oscura lo haga aún más imposible. Eso es suficiente para abarcar todo el supercúmulo de Virgo, que contiene miles de galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea.

Al hacer planes en estas escalas galácticas, la presencia de la energía oscura es una preocupación seria, hipotetiza Hooper. La consecuencia de esta misteriosa entidad es que te quedes sin estrellas, algo así como si de pronto nos quedásemos sin combustible. "Si supiéramos que todos los combustibles fósiles solo estarán allí durante otra década y luego desaparecerán", dice Hooper, "te garantizo que lo juntaríamos todo para poder usarlo eventualmente".

No todos están de acuerdo, Jason Wright de la Universidad Estatal de Pensilvania cree que tiene más sentido expandirse que embarcarse en proyectos de ingeniería galácticos. "Lo más natural, más fácil y más barato, parece ser expandirse lo más rápido posible y luego dejar que la especie se expanda con las estrellas", dice Wright a New Scientist.

Hooper reconoce fácilmente que proyectar motivaciones de cientos de miles de millones hacia el futuro es algo exagerado, pero enfatiza que algunas cosas nunca cambiarán. "Lo que sea que intentes lograr, sea lo que sea, la energía te será útil. Eso está integrado en las realidades del universo".

Además, cualquier civilización alienígena actualmente involucrada en la acumulación de estrellas podría ser fácil de detectar. Por un lado, lograr que una estrella se mueva a través del cosmos requeriría mucha energía, lo que probablemente resultaría en la emisión de luz brillante. "Si encuentras un grupo de galaxias que tienen ciertas combinaciones de estrellas y otras no", dice Hooper, "podría ser una firma interesante de este fenómeno".

En todo caso, por ahora todo pertenece al campo de la mera especulación. Ya en el pasado pareció que habíamos observado alguna megaestructura alrededor de una estrella; pero luego resultó siendo que ese no había sido el caso.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.